Jueves 14 de Noviembre, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Daniel Corral califica a Tokio 2020


A sus 29 años de edad, el gimnasta mexicano Daniel Corral se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo hizo durante el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se realiza en Stuttgart, Alemania, el ocupar el peldaño 12 en el All around.

Es así como Corral se sumó a Alexa Moreno como únicos mexicanos en lograr pasaportes olímpicos a Tokio. Para Daniel será la tercera vez que compita en una justa veraniega tras sus actuaciones en Londres 2012  y Río 2016.

Alexa por su parte tendrá su segunda competencia olímpica, luego de su debut en Río 2016, donde fue severamente criticada por su aspecto físico y ahora lo hará en Tokio, donde se ha propuesto luchar por una presea olímpica.

Corral, quien no ha estado apartado de las lesiones en su carrera, dio el campanazo en Alemania al ser el único de los tres mexicanos participantes en lograr su calificación olímpica. Lo hizo al obtener una calificación final de 80.164 puntos.

En cada una de sus ejecuciones sumó 13.800 en piso, 13.966 en caballo con arzones, 12.966 en anillos, 13.566 en salto, 13.766 en barras paralelas y 12.100 en barra fija.

De acuerdo al criterio de la Federación Internacional de Gimnasia sólo los 12 mejores de este mundial clasificaban a Tokio, descartando a los que ya habían obtenido su pase con anterioridad,  y Corral se colocó justo en ese sitio.

En cuanto a Issac Núñez con 78.165 y Fabián de Luna con 74.807 unidades se quedaron lejos de hacer realidad su sueño olímpico.

Para Corral, quien en los Juegos Olímpicos de Londres logró el quinto sitio en la final de barras paralelas al conseguir una calificación de 15.333, siendo el mejor en la historia de la gimnasia mexicana; también consiguió el sexto sitio en salto.

Ahora se le presenta una  nueva oportunidad en Tokio, donde tendrá un  gran reto de mejorar esos resultados, sobre todo por las lesiones que lo han acompañado a lo largo de su carrera.

Daniel cosechó su mejor resultado en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Amberes 2013, mereció plata en caballo con arzones. Ese mismo año también fue subcampeón en la Universiada Mundial de Kazán 2013.

Para los Juegos Olímpicos de Río 2016 se colocó en el sitio 47 en salto de caballo y en el sitio 25 en barras paralelas.

PRIVADO DE MEDALLAS EN LIMA 2019. Una de las lesiones más recientes la sufrió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde quedó marginado de las medallas al presentar molestias en el hombro que le impidieron salir a la final de All Around.

No obstante, disputó dos de las tres finales por aparatos a las que había clasificado. Cerró en la quinta posición en piso y caballo con arzones. No participó en la barra fija.

“Sé que las victorias van a sabernos mucho mejor cuando lleguen, esto es sólo el suspenso en la película de que somos gimnastas, no pedazos”, dijo el californiano durante la justa continental.

Previo a su llegada a la cita mundialista en Stuttgart, Daniel que nunca se da por vencido, tomó confianza al colgarse dos medallas de plata en la Copa del Mundo de Gimnasia celebrada en Gimaraes, Portugal.

La primera fue en la prueba de piso, tras sumar 13,875 puntos detrás del japonés Takaaki Sugino, quien se llevó el oro con 14,000 unidades. La segunda la conquistó en caballo con arzones tras acumular 14,550 puntos, prueba en la que fue nuevamente superado por Sugino con 14,825.

A Daniel le resta cuidarse de no resentirse de las lesiones en su cuerpo para despedirse de sus terceros Juegos Olímpicos con el mejor resultado.