Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Lorena es nuevamente huracán categoría 1


La tormenta tropical Lorena nuevamente se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Lorena se localizó aproximadamente a 95 kilómetros al este de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, detalló.

En un comunicado, el organismo mencionó que se prevé viento con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Además, habrá rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora y olas de uno a tres metros en las costas de Jalisco y Colima, así como ráfagas de viento que podrían superar 50 kilómetros en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dichas condiciones climáticas serán provocadas por Lorena, sumado a la tormenta tropical Mario, las ondas tropicales números 40 y 41, que recorrerán el sur y el sureste de México, así como un canal de baja presión atmosférica que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país.

Lorena se degradó a tormenta tropical, luego tocar tierra en La Huerta, Jalisco, además este fenómeno meteorológico pasó por Colima, donde se registraron inundaciones, deslaves y caída de árboles, entre otros daños.

Baja California Sur, en alerta

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en La Paz, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, indicó que ya se encuentran reunidos para dar seguimiento al avance y trayectoria del huracán Lorena, de categoría 1.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario estatal señaló que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua señalan que el huracán Lorena se encuentra cercano a la península y es en la zona de Los Barriles y San Bartolo donde se han registrado las mayores precipitaciones.

Debido a las lluvias fuertes en la zona, Mendoza Davis exhortó a la población a estar atenta de las indicaciones de las autoridades y a acceder a las evacuaciones, en caso de ser necesarias.

Por su parte el Consejo Estatal de Protección Civil informó que los puertos de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Los Barriles, La Paz y Santa Rosalía se encuentran cerrados a la navegación, pero los aeropuertos de Los Cabos y La Paz operan con normalidad.

El Consejo Estatal de Protección Civil indicó que, en La Paz, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional ya se encuentran listas para atender cualquier contingencia por el huracán Lorena.

El gobernador también señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que las carreteras a San Bartolo y Los Barriles han presentado pequeños derrumbes, los cuales ya fueron atendidos y no interfieren en la circulación vehicular, además que las carreteras que van al norte se encuentran en buen estado.

Dijo que, al momento, hay 790 personas ubicadas en los refugios de Los Cabos, donde hay 18 albergues, además en una primera fase, en La Paz será abierto el albergue de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) con una capacidad de hasta mil 600 personas, y en la zona rural se abrirá uno en El Carrizal.

También dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que el suministro de energía se encuentra estable y opera con normalidad, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que existe abasto suficiente de combustible, al igual que el suministro de alimentos.

Provocará lluvias torrenciales en Nayarit y Sinaloa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Lorena, nuevamente huracán de categoría 1, provocará lluvias extraordinarias en Baja California Sur y torrenciales en Nayarit y Sinaloa en las próximas horas.

El fenómeno hidrometeorológico se ubica a 95 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas y tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 150 km/h.

De acuerdo con el más reciente reporte de Conagua, Lorena ocasionará rachas de viento superiores a 80 km/h con oleaje de tres a cinco metros en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como viento con rachas mayores a 50 km/h con olas de uno a tres metros en costas de Jalisco y Colima.

Por ello, en el estado de Baja California Sur se estableció una nueva zona de prevención desde La Paz hasta Puerto Cortés, así como una zona de vigilancia desde La Paz a San Evaristo.

También se fijó una zona de prevención desde Puerto Cortés a Cabo San Lázaro y dos zonas de vigilancia desde San Evaristo a Loreto y desde San Lázaro a Puerto Andresito.

En tanto que la tormenta tropical Mario se localizó aproximadamente a 555 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al nor-noreste a siete km/h, lo que refuerza las lluvias generadas por Lorena.

Ante estas condiciones podrían registrarse deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.