Sábado 20 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Presupuesto conservador busca estabilidad y confianza


Es un presupuesto conservador, sin saltos espectaculares aunque ya empieza a perfilar la estrategia de combate a la inequidad que quiere el Ejecutivo.

El paquete económico plantea un superávit primario y un gasto de 6.1 billones de pesos, mientras que los  ingresos serán del orden de 5.51 billones; es decir, ascendería. La diferencia se lograría mediante financiamiento (584.4 mil millones de pesos)

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), entregó ayer a las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública el Paquete Económico 2020 y en donde el otro elemento a destacar es la intención de  lograr una mejor recaudación de impuestos. Como Herrera lo indicó, incluye una estructura tributaria sin cambios en el tipo o número de impuestos, pero se pretende aumentar la recaudación a partir de mejoras en los procesos el SAT y evitando la evasión fiscal

La única excepción notable es el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la aplicación de mayor gravámen a bebidas azucaradas y al tabaco.

El secretario Herrera señaló respecto al proyecto, que trata de generar confianza y estabilidad en los indicadores económicos.  Para él, los datos están apuntando claramente a la necesidad de ser conservadores.

Deuda externa. El paquete incluye la intención de contratar deuda por  7 mil mdd (a repartirse entre gobierno federal, Pemex y la CFE).

Los fideicomisos estarían en vías de ser finiquitados, de acuerdo con lo que se lee en el proyecto. Como se recordará, este tipo de instrumentos financieros no permiten la misma transparencia que si los recursos son manejados directamente por instancias guberanmenatales.

En la cancha del Congreso

El paquete económico contiene los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto que reforma diversas disposiciones fiscales para la mejora recaudatoria.

Ésos son los elementos con los que el Congreso de la Unión deberá trabajar para lograr Ley de Ingresos y Presupuesto en firme.

El gobierno federal prevé un modesto crecimiento del PIB de 1.5 por ciento a 2.5 por ciento, distante del 4.0 por ciento que se venía pregonando. Los razonamientos del documento de análisis del entorno no distan mucho de lo que Banxico y calificadoras han señalado:  se esgrime que hay una desaceleración económica global por las disputas comerciales, principalmente, entre EU y China, y la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En este entorno, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solicita al Congreso de la Unión un gasto neto total por 6.1 billones de pesos, incremento nominal de 4.4 por ciento con respecto al aprobado en 2019.

“De manera paralela también entregamos la llamada Miscelánea Fiscal, que consiste en el conjunto de iniciativas a diversas disposiciones legales que buscan facilitar y afinar los diversos instrumentos de política tributaria”, dijo Herrera en su visita a San Lázaro.

Entre esas disposiciones legales se encuentra actualización de la Ley del IVA y recaudar el impuesto sobre servicios que prestan las plataformas digitales extranjeras en México; además proponer la retención IVA en el combate a la facturación falsa y generar “una norma antielusiva para desalentar la planeación fiscal agresiva en las empresas”.

Se buscará ir cerrando el círculo contra evasores y personajes de la vida económica cuyas riquezas están basadas, en buena parte, en el no pago de sus obligaciones fiscales”.

Además, de modificaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que grava el tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales, altos en contenido calórico,  para generar mayores recursos.

Estas últimas medidas, cabe recordar, también fueron impulsadas por organismos promotores de la salud y otros que combaten las adicciones entre los jóvenes. Así se habría logrado matar dos pájaros de un tiro, de acuerdo con anuncios previos hechos por el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara.

El legislador indicó ayer que Arturo Herrera estará el próximo 19 de septiembre en San Lázaro para explicar el Paquete Económico como parte de su obligación. Empieza ahora la larga discusión entre partidos y las eventuales modificaciones a diferentes rubros de lo propuesto por el ejecutivo.