Sábado 20 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La mitad de las familias ya recibe dinero de un apoyo o beca


La entrega directa de dinero, vía tarjetas electrónicas que deberán estar bajo la vigilancia de las instituciones creadas por AMLO, es descrito en el Informe de Gobierno como “la expresión concreta de las prioridades y énfasis de la política social del gobierno de la Cuarta Transformación”.


El informe habla de una estructura programática presupuestal que responde a esa convicción amlista. El avance, con todo y el elefante reumático (que es como describe López Obrador a la capacidad operativa del gobierno que heredó) es significativo: En este momento, cinco de cada 10 hogares está siendo irrigados por algún apoyo de este tipo, informó el Presidente de la República.
Las cantidades de beneficiarios, si bien en algunos casos ya estaban dadas en sexenios anteriores, son significativas: El padrón de ancianos que reciben  mil 275 pesos mensuales está muy próximo a los 7.5 millones de personas. En monto por persona y en total de beneficiarios, el avance es superior a 40 por ciento. En una beca de monto similar, 690 mil discapacitados están ya recibiendo recursos.


El programa estrella del lopezobradorismo, las becas de aprendices para ninis, se quedó en 900 mil, por debajo de las expectativas de AMLO candidato, pero un avance sin duda importantísimo por haber iniciado de cero.
Son un total de 145 mil centros laborales los que han respondido al llamado gubernamental de recibir becarios que trabajan cobrando del Gobierno de la República, una muy buen cifra, aunque por debajo de lo que esperaba López Obrador.
Un dato notable del programa estrella es que del total de becarios sólo 3 por ciento se capacitan en organizaciones sociales; 24 por ciento en instituciones públicas y el 73 por ciento está enrolado en el sector privado, que es justo lo que AMLO deseaba para crear un efecto laboral y económico en cascada.


En el sistema educativo nacional, 7.7 millones de becas o apoyos monetarios fueron aplicados. Los beneficiarios son estudiantes, maestros o los padres de familia.
La perspectiva gubernamental es que estos universos rebasen en 2020, y por mucho, el 50 por ciento de cobertura a las familias actuales.