Jueves 19 de Septiembre, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La UIF bloquea 129 cuentas por casi cuatro mil mdp


En lo que va de esta administración, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha bloqueado 129 cuentas por casi 4 mil millones de pesos por diversos delitos, informó su titular, Santiago Nieto Castillo.

Al participar en el Segundo Congreso de Prevención de Lavado, detalló que con datos preliminares al 15 de agosto de este año, la UIF ha realizado de forma directa 129 bloqueos a 601 personas por un monto de tres mil 271 millones 882 mil 376 pesos.

En tanto, los bloqueos a terceros relacionados a estas cuentas ascienden a 558 millones 175 mil 477 pesos, con lo que el monto bloqueado llega casi a los cuatro mil millones de pesos, equivalente a poco más de 42 millones de dólares, añadió.

El funcionario federal comentó que estos montos se mueven de acuerdo con los amparos interpuestos, pues si se otorgan suspensiones, el dinero se libera y, por tanto, disminuye parte de los montos bloqueados.

Por otra parte, informó que hasta hoy, la UIF ha presentado 118 denuncias, con lo cual ha superado el récord histórico de esta instancia, que eran 113 denuncias.

Lo interesante, dijo, son los montos de las operaciones denunciadas, las cuales suman 169 mil 875 millones de pesos en depósitos, y 134 mil 341 millones de pesos en retiros de lo que se ha denunciado.

Indicó que del 1 de diciembre del 2018 al 15 de agosto de este año, en el ejercicio de su competencia, la UIF ha generado un total de 57 vistas a muchas autoridades administrativas y penales, para efecto de que conozcan la posible constitución de hechos de responsabilidad administrativa.

Nieto Castillo apuntó que entre estas autoridades está el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Nacional Electoral, entre otros.