Miércoles 24 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Caída del gobierno de Italia agita el fantasma del neofascismo


Dimite el primer ministro Conte entre duras críticas al favorito en las encuestas, el ultraderechista Salvini. La izquierda y el M5E intentarán hoy formar gobierno y evitar elecciones anticipadas.

El temor a que la extrema derecha regrese al poder en Italia mediante elecciones anticipadas cobró ayer fuerza, luego de presentar su renuncia el primer ministro Giuseppe Conte, justo antes de que comenzar en el Senado una moción de confianza para derribar su gobierno.

Conte, cuyo gobierno ha durado apenas 14 meses, dedicó en su anuncio de dimisión palabras amargas al verdadero hombre fuerte de Italia, el ministro del Interior, ­Matteo Salvini, que lleva un mes maniobrando para derribar a quien lo invitó a formar parte de su gobierno.

Oportunista. El ya ex primer ministro italiano acusó a Salvini de provocar esta crisis por oportunismo político, ya que provocó la caída del Gobierno a sabiendas de que, si hay elecciones adelantadas ganaría con holgura, según anuncian las encuestas. Asimismo le reprochó que “ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera” y aprovechó para pedir que aclare si su partido recibió financiamiento de Moscú en las elecciones europeas de mayo.

PROVOCACIÓN CON CRUCIFIJO. A modo de advertencia, en caso de que llegue a sustituirle en el cargo, Conte reprochó a Salvini su gusto por exhibir religiosos en público.

“Los gobernantes deben evitar, durante las manifestaciones, asociar símbolos religiosos con lemas políticos. Matteo —le recriminó el premier dimitido—, en mi evaluación, estos comportamientos no tienen nada que ver con el principio de libertad de conciencia religiosa y se corre el riesgo de ofender los sentimientos de los creyentes y oscurecer el principio de laicismo”.

Desafiante, Salvini alzó el rosario que llevaba en la mano y lo besó, entre abucheos y aplausos. Luego declaró que no se arrepiente de nada y que espera que “el pueblo italiano vote un gobierno que no tema ni a (la alemana Angela) Merkel ni al francés (Emmanuel Macron)”.

HOY, DÍA CLAVE. Conte anunció finalmente que el presidente de la República, Sergio Mattarella, convocó hoy a consultas a los partidos para ver si hay posibilidad de formar otro gobierno de coalición sin pasar por las urnas, o de lo contrario, se vería obligado a convocar elecciones anticipadas.

Nada más concluir la tormentosa sesión del Senado, que dejó de nuevo a Italia sin gobierno, el líder del populista Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, eclipsado totalmente por su aliado y ahora adversario Salvini, y el exprimer ministro Matteo Renzi, líder del PD (centroizquierda), se reunieron para intentar negociar un gobierno de emergencia, e impedir que Salvini tome el poder.