Miércoles 24 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Campesinos toman casetas de cobro que comunican a la Ciudad de México


Foto: Cuartoscuro

Integrantes de organizaciones campesinas se manifiestan en las diferentes las casetas de cobro que comunican a la Ciudad de México con el interior del país y mantienen cerrada la circulación vehicular en demanda de mayores recursos para el campo.

Caminos y Puentes Federales de Servicios Conexos (Capufe) informó que manifestantes mantienen cerrada la circulación en ambos sentidos de la autopista México-Puebla, en la plaza de cobro San Marcos.

En tanto, en la caseta Ojo de Agua, en la autopista México-Pachuca, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas NTA provenientes de La Huasca, Hidalgo, permiten el “paso libre”.

En su cuenta @CCAPUFE de Twitter, el organismo recomendó a los automovilistas tomar previsiones ante el cierre a la circulación en el libramiento noreste de Querétaro, plaza de cobro Chihimequillas, por presencia de manifestantes.

A su vez, en su cuenta @OVIALCDMX de la red social, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que se registra un bloqueo en la autopista México-Toluca en ambos sentidos, a la altura de la caseta de cobro La Venta.

Ante ello el organismo del gobierno capitalino sugirió a los automovilistas la autopista México-Marquesa y la Calzada Desierto de los Leones

La Policía Federal reportó en su cuenta @PF_Carreteras de Twitter de la presencia de un grupo de personas en la caseta de peaje Peñón-Texcoco, con dirección a la Ciudad de México, ante lo cual sugirió a los automovilistas atender las indicaciones viales.

También informó de la presencia de habitantes en el kilómetro 033+200 de la autopista México-Puebla con dirección a la capital mexicana

Convocan a paro nacional y exigen cumplir promesas de gobierno

El Frente Auténtico del Campo (FAC) acusó al gobierno federal de incumplir sus promesas de hacer frente a la corrupción, implementar políticas para el rescate del campo y promover acciones para alcanzar la seguridad y autosuficiencia alimentaria.

“La llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador generó la esperanza y las expectativas de que estas condiciones cambiarían (…), pero prácticamente nada de esto está sucediendo”, expuso en un desplegado.

El gasto público destinado al campo, aun siendo mayor que en 2018, el 60 por ciento fue etiquetado para los programas prioritarios del presidente y se ha manejado de manera discrecional, sin reglas de operación ni lineamientos, con una orientación clientelar y sesgo partidista, acentuó.

Señaló que el gasto destinado al fomento productivo fue sensiblemente recortado y desaparecieron programas para los pequeños y medianos productores, pero más grave aún es la retención de los recursos para apoyar las actividades productivas del campo agrícola.

“Hay cero avance, registrándose un preocupante subejercicio que bien puede ser canalizado a otros rubros”, insistió el FAC, al enfatizar que la asistencia social, el clientelismo y el paternalismo no son vías de desarrollo hacia la justicia y el bienestar.

Por ello, indicó que las organizaciones del FAC han decidido convocar a un paro nacional para este jueves y viernes que, de acuerdo con reportes, se bloquean los cinco accesos -Cuernavaca, Puebla, Pachuca, Querétaro y Toluca- a la Ciudad de México.

También se manifestarán frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Bolsa Mexicana de Valores y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre otros puntos del país.

En las demandas piden un nuevo pacto social, diálogo democrático para resolver los grandes problemas nacionales, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Además de la derogación de las reformas neoliberales realizadas al 27 constitucional, al considerar que atentan contra la integridad territorial y social de los ejidos y las comunidades, y creación del gabinete Agroalimentario para la definición de políticas públicas destinadas al campo.

El FAC exhortó a instalar una mesa de negociación con las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores en el marco del expediente P-1542-13, que está en curso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el pago inmediato a los ex braceros del fondo de ahorro que les adeuda el gobierno mexicano.