Miércoles 24 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

China hunde su moneda y desata el temor a una guerra de divisas


Las bolsas reaccionan con caídas en todo el mundo y el Dow Jones cae casi 800 puntos. Washington designa a Pekín como “manipulador de divisas” por primera vez en 25 años.
Tan sólo cuatro días después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciase nuevos aranceles a productos de China, la divisa de este país, el yuan, rompió la barrera psicológica de las siete unidades por cada dólar, algo que no sucedía desde abril de 2008.

Los analistas apuntan que el Banco Popular de China (BPC) ha dejado caer conscientemente el valor de la moneda, mientras que la institución asegura que todo es cosa del mercado, aunque reconoce que la bajada tiene relación directa con la “la imposición de subidas arancelarias contra China” de EU.

Tras el anuncio de los nuevos aranceles, Pekín prometió “represalias”, sin especificar qué haría.

Un yuan más débil significa que los productos chinos son más baratos, algo que ayudaría a frenar el efecto negativo de los nuevos aranceles estadunidenses de cara a las exportaciones, aunque a cambio aumenta el coste de las importaciones.

LISTA NEGRA. En respuesta, el gobierno de EU designó a China como país “manipulador de divisas” por primera vez desde 1994 y amenazó con tomar represalias, en lo que supone una nueva escalada en la guerra comercial.

A juicio del Departamento del Tesoro de EU, “el propósito de la devaluación de la moneda de China es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional”.

CAÍDA MUNDIAL. Esta nueva medida de Pekín supone una escalada en las tensiones con EU, y el temor a que ahora, además de la comercial, se desate una guerra de divisas, provocó fuertes caídas en las bolsas de todo el mundo este lunes.

El Dow Jones de Wall Street, por ejemplo, perdió 767 puntos, o un 2.9 por ciento, en la que fue su mayor caída del año en un solo día.