Viernes 06 de Diciembre, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

México prepara denuncia por terrorismo contra mexicanos en EU


Se hará si así lo considerá la FGR, informa Ebrard, quien hoy entregará nota diplomática para que Washington “fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo que ante los lamentables acontecimientos ocurridos este fin de semana, en El Paso, Texas, Estados Unidos, en los que varios connacionales perdieron la vida, es urgente tomar acciones legales correspondientes en la materia, de ahí que la Fiscalía General de la República (FGR), inicie una denuncia por terrorismo en contra de nacionales en Estados Unidos.

El funcionario externó el rechazo y absoluta condena de estos acontecimientos por parte del Gobierno Federal a los hechos, en los que perdieron la vida este domingo 7 connacionales, y con diversas heridas se tienen reportados al menos 6 mexicanos y mexicanas.

Manifestó las condolencias del gobierno de México a las víctimas en El Paso Texas, y también de Chicago, Illinois, debido a que la madrugada de este domingo, dijo, se registró otro tiroteo.

Asimismo, adelantó que este lunes se entregará una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos “para solicitar también respetuosamente pero con toda firmeza que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio”.

En un mensaje a medios, desde la sede de la cancillería, el encargado de la política exterior del país se refirió a los lamentables acontecimientos ocurridos en Estados Unidos, en los que varios mexicanas y mexicanos perdieron la vida.

Adelantó que la dependencia a su cargo ha estado en comunicación respetando el ámbito de acción de la FGR, para proporcionarles toda la información necesaria “para que puedan, si así lo decide el fiscal General de la República, iniciar la denuncia de terrorismo en contra de Nacionales de México en territorio de Estados Unidos”.

“Que yo sepa sería —externó—, ésta sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia… esa demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente, valorar si hay otros individuos involucrados o potencialmente involucrados que pongan en riesgo la vida e integridad de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos respetando el ámbito legal y de acuerdo con las convenciones internacionales y tratados que México ha suscrito”.

En este caso, añadió, se hará una valoración que tendrá a su cargo la FGR sobre solicitar, si hay los elementos necesarios, la extradición de el o los autores de este hecho.

Ebrard Casaubon, informó de las medidas inmediatas que se  implementarán en las próximas horas, al considerar “este acto un acto de terrorismo en contra de la comunidad méxicoamericana y connacionales de México en Estados Unidos en consecuencia, la Secretaría a su cargo, a través del consulado de nuestro país en aquel país, mantiene comunicación con las familias afectadas.

El interés y compromiso de esta Secretaría, precisó, es acompañarlos y representarlos en el proceso de investigación que deben abrir las autoridades norteamericanas y después en el juicio que deberá verificarse al concluir la investigación y presentarse las evidencias ante el jurado, y en segundo lugar la cancillería promoverá las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable de la venta del arma de asalto.

Por ello, se pedirá la investigación de cómo llego esa arma a manos del responsable y si la autoridad correspondiente tenía noticia de las potencialidades de ese individuo.

A partir de este lunes, se realizarán reuniones emergentes por región de los consulados de México en Estados Unidos para instruirles cómo deben proceder, además de lo que ya hacen cotidianamente “para proteger a las y los mexicanos en territorio estadunidense”, y dichas reuniones se llevarán a cabo en:  Texas, California, Chicago, Nueva York y Atlanta, en donde se irá informando de los avances que se consigan, y se llamará a un encuentro de todos los países de habla hispana que tenemos comunidades en Estados Unidos, para promover la defensa correcta de acuerdo con la ley de derechos y cultura de habla hispana en Estados Unidos.