Sábado 20 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Trump dispara la tensión con China con nuevos aranceles por 300 mil mdd


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó ayer la guerra comercial con China con la imposición de nuevos aranceles del 10 por ciento sobre las importaciones chinas, valorados en 300 mil millones de dólares, desde el 1 de septiembre.

“Creíamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero desgraciadamente China ha decidido renegociar el acuerdo antes de la firma”, aseguró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La declaración llegó  tras concluir este miércoles la última ronda negociadora entre ambas partes en Shanghái.

El gobernante agregó que aunque las conversaciones prosiguen, su gobierno comenzará a imponer el 1 de septiembre “un pequeño arancel adicional del 10 por ciento” sobre los 300 mil millones de dólares de productos chinos que aún no eran objeto de aranceles adicionales.

De este modo, quedarían gravadas a partir de septiembre la totalidad de las exportaciones chinas a EU, aunque a diferentes niveles, algunas en un 10 por ciento y otras en un 25 por ciento.

“Esto no incluye los 250,000 millones de dólares (en importaciones chinas) a las que ya se le aplicó un arancel del 25 por ciento”, especificó el mandatario.

Además, Trump agregó que su “amigo”, el presidente chino, Xi Jinping, le había prometido detener la venta de fentanilo, que es ilegal, a los Estados Unidos, y que eso tampoco ha ocurrido, “y muchos estadunidenses continúan muriendo” a causa de esa peligrosa droga.

INESPERADO. Al justificar la imposición de los nuevos aranceles, Trump aseguró que China se había comprometido a comprar productos agrícolas de Estados Unidos “en grandes cantidades, pero no lo hizo”.

Por ello, el anuncio fue una sorpresa total, puesto que la Casa Blanca había afirmado el miércoles en un comunicado que “la delegación china confirmó su compromiso para aumentar las compras de exportaciones agrícolas de EU”.

La nota de la oficina de prensa presidencial señaló que “los encuentros fueron constructivos” y apuntó que se espera “que las negociaciones sobre un acuerdo comercial ejecutable continúen en Washington a comienzos de septiembre”.

En los encuentros de comienzos de semana en Shanghái participaron el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer; mientras que por parte de China lo hicieron el viceprimer ministro, Liu He, y el secretario de Comercio, Zhong Shan —quien no participó en las anteriores rondas—, considerado parte de la línea dura del Partido Comunista de China (PCCh).

CAÍDAS. Los mercados reaccionaron con fuertes caídas, y el Dow Jones, el principal indicador de ­Wall Street, cayó un 1.8% tras conocerse la noticia, después de haber iniciado la jornada con ganancias.