Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Anuncian megaestudio con vacuna que podría prevenir infección de VIH


CONFERENCIA: La investigación llamada Mosaico abarcará a personas de entre 18 y 60 años, dice a Crónica Hanneke Schuitemaker, una de las líderes del proyecto. Su desarrollo tomó 12 años y se probó en simios, en fases previas, para evaluar la eficacia en seres humanos.

Después de haber probado su éxito en animales de laboratorio, este año se probará en 3 mil 800 personas de América y Europa la primera vacuna contra la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que es causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). El anuncio fue hecho ayer en la Ciudad de México durante la tercera jornada de trabajo de la Conferencia internacional de lucha contra el VIH, IAS2019, que reúne a 6 mil expertos de 140 países.

En entrevista exclusiva con ­Crónica, una de las líderes del proyecto y vicepresidenta global de desarrollo de vacunas del laboratorio Janssen, Hanneke Schuitemaker, explicó que la vacuna se probará en personas desde los 18 hasta los 60 años a través del estudio multinacional llamado Mosaico.

El desarrollo de esta vacuna ha tomado 12 años y se ha probado en simios, en fases previas para evaluar la eficacia en seres humanos. Los experimentos con animales permiten pensar que con la nueva vacuna se podría frenar por lo menos en un 65 por ciento la propagación de la epidemia de VIH.

“No puedo prometerles una fecha para tener disponible la vacuna, pero sí puedo decir que estamos más cerca que nunca en la historia de poder contar con la primera vacuna contra VIH aplicable en humanos. Hemos aprendido mucho de los errores previos y reunimos los aciertos de esos estudios para poder hacer una nueva aproximación que nos dio esta vacuna que ya ha generado protección contra el virus, en animales de laboratorio”, explicó a este diario la doctora Schuitemaker.

“Hay que ser muy precisos al informar que en los animales de laboratorio no se ha logrado el 100 por ciento de la protección contra la enfermedad, pero sí hay niveles de protección sin precedente. Entonces, estamos avanzando a las pruebas con personas después de una serie de exitosas pruebas preclínicas y hay una gran esperanza de científicos y autoridades sobre la tremenda ayuda que esta vacuna podría significar, principalmente en países como los africanos, donde la transmisión del virus es muy veloz entre diferentes grupos de la población. Como dije, no podemos hacer promesas cerradas, pero estamos muy cerca de tener una vacuna y hay datos científicos que nos hacen ser muy optimistas. El vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, señaló que la vacuna podría ser eficaz para varias cepas del virus”, indicó la investigadora de Janssen.

PARTES DEL VIRUS. En la primera sesión académica del martes, en la conferencia IAS2019, habló ante la comunidad médica otro de los líderes del proyecto de la vacuna: el infectólogo y epidemiólogo Jorge Sánchez, vicepresidente del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Ambientales de Lima, Perú, quien señaló que la vacuna podría ser eficaz para varias cepas del virus.

“La vacuna tiene insertos de varias partes que asemejan partes del virus, por lo tanto, la posibilidad de ser efectiva para diferentes cepas o tipos de VIH es alta. No es el virus como tal, son pedazos de virus modificado que identificará al VIH y lo combatirá para que no llegue a ninguna parte del cuerpo”, agregó Sánchez.

La vacuna ya ha sido probada en algunos centros en fases previas “y ha tenido resultados sin mayores efectos indeseables”, indicó el médico peruano.

El estudio Mosaico y estará liderado por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, los Institutos Nacionales de Salud, la red de Ensayos de Vacunas contra el VIH y el Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos.

Se calcula que en Estados Unidos el estudio puede empezar en septiembre y que otros países donde se están sometiendo a aprobación los protocolos de investigación son: Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia y España.

“Hemos identificado 55 sitios de investigación en Europa, América del Norte y América del Sur, donde existen poblaciones con el perfil que nosotros queremos estudiar. En este momento estamos dialogando con los responsables de los marcos regulatorios antes de dar a conocer oficialmente los nombres de los países que estarán involucrados en el estudio, lo que sí podemos decir es que ya tenemos todo listo para empezar en Estados Unidos con los primeros voluntarios”, indicó a ­Crónica la doctora Schuitemaker.

Los participantes serán hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y personas transgénero.

“Es, en verdad, un gran proyecto. Estamos trabajando con socios y aliados que tienen experiencia previa en investigación sobre vacunas para otras enfermedades; entre ellos hay quienes han manejado estudios con más de 50 mil pacientes, por lo que pensamos que este estudio para una vacuna contra el VIH será bien manejado pues participarán 3 mil 800 voluntarios”, concluyó la especialista de Janssen.

La vacuna sería una herramienta preventiva, pero no implicaría dejar de promover el uso del condón.