Viernes 06 de Diciembre, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El SAT y la SFP abren secreto fiscal; van contra funcionarios corruptos


Ambas instituciones firmaron un convenio de intercambio de información “confidencial”, para detectar y combatir la evasión fiscal y la corrupción de funcionarios, proveedores y contratistas implicados en las compras del gobierno federal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) firmaron este jueves un convenio para intercambiar información “confidencial”, con el objetivo de detectar y combatir la evasión fiscal y corrupción en la cadena que implican las compras de gobierno federal, es decir, funcionarios, proveedores y contratistas.

La titular del SAT, Margarita Ríos-Farjat, destacó que la evasión fiscal existe en el esquema de compras de gobierno actual “y es un problema serio”; sin embargo, evitó mencionar cifras sobre a cuánto asciende la evasión fiscal de los proveedores del gobierno federal.

Asimismo, la funcionaria refirió que el convenio permitirá a la Función Pública tener acceso a información “delicada, reservada o confidencial, incluso, aquella que se encuentre amparada por el secreto fiscal”, mientras que el SAT tendrá acceso a las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos involucrados en el proceso de compras del Gobierno.

“Tendremos información de primera mano también respecto de la plataforma Compranet, sobre todo proveedores de la administración pública federal, (el convenio permitirá) identificar si existe falsificación de las opiniones que emite el SAT respecto del cumplimiento de obligaciones fiscales como requisito para participar en los procedimientos de adquisiciones y obras públicas”, indicó.

La funcionaria del SAT también destacó que el convenio con la SFP permitirá desarrollar modelos de riesgo para identificar empresas facturadoras y de operaciones simuladas en el proceso de compras de gobierno.

Al respecto, la titular de la Función Púbica, Irma Eréndira Sandoval, refirió que con el convenio se trabajará para promover la cultura de cumplimiento dentro de la administración pública federal.

“Todas las empresas que están en Compranet entran en el convenio, todas las que están ahí, los datos del SAT serán fundamentales para identificar a empresas que no se conducen con probidad. Ahora estamos trabajando en un padrón de empresas certificadas en probidad”, expuso.

Ambas funcionarias subrayaron que este intercambio confidencial está sustentado en la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015 sobre combate a la corrupción, así como en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley General de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas.