Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Pemex necesita más recursos: Moody’s


La petrolera requerirá de 20,200 mdd adicionales para cumplir deudas e incrementar la exploración y producción, señala la calificadora

El apoyo del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), presentado el martes a través del Plan de Negocios de la empresa, es insuficiente para incrementar la inversión de capital de exploración y producción, así como para financiar el déficit de flujo de efectivo y los vencimientos de la deuda, por lo que si no se quiere emitir más deuda, la Federación tendrá que invertir, al menos, 20 mil 200 millones de dólares adicionales a la petrolera este año, advirtió este miércoles en un nuevo reporte la calificadora Moody’s.

De acuerdo con Peter Speer, analista de Moody’s, el gobierno de México tendrá que aumentar significativamente su apoyo financiero a la petrolera para que la compañía aumente su inversión de capital a los niveles necesarios para reemplazar completamente sus reservas, aseguró.

“Creemos que la inversión de capital de Pemex para exploración y producción será insuficiente para reemplazar las reservas. Sobre la base de un supuesto de 15 dólares por barril de petróleo equivalente de hallazgo y desarrollo, pronosticamos que la sustitución de reservas mejorará, pero aún así solo alcanzará el 48% en 2019 y el 54% en 2020”, explicó y de lo que hizo eco la cadena CNN.

Debido a que Pemex y el gobierno amlista han establecido ambiciosos objetivos de crecimiento anual de la producción hasta 2024. El gobierno se comprometió a inyectar a Pemex 1,250 mdd y emitir pagarés de los pasivos laborales por 1,750 mdd adicionales, lo que reduce a 7 mil mdd el déficit.

Pero Pemex enfrenta vencimientos de deuda por 6 mil 700 mdd este año y requiere inversión de capital para reemplazar reservas petroleras por 6 mil 500 mdd adicionales que, junto con el déficit, suman una necesidad monetaria de 20 mil 200 mdd.

La agencia calificadora considera “ambiciosa” la meta de 2.6 millones de barriles de petróleo diarios para 2024 y señaló que financiar los vencimientos de la deuda de Pemex que asciende a dos mil 123 mdp es primordial.