Jueves 25 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

México recupera el campeonato de la Copa Oro


En un duelo parejo y sufrido, un golazo de Jonathan Dos Santos dio el triunfo a la Selección Mexicana que recupera la hegemonía en la Concacaf

En un partido cerrado, sufrido, con opciones en ambas porterías, un golazo de Jonathan dos Santos culminó una gran jugada y definió el tanto con el que la Selección Mexicana venció por 1-0 a Estados Unidos y obtuvo el título de la Copa Oro de la Concacaf, por undécima ocasión.

Inicio prometedor, ya que a los 35 segundos de iniciado el encuentro, Dos Santos encaró hacia el área rival y sacó disparo desde el costado derecho que fue directo a la colocación del portero norteamericano Zack Steffen, que se quedó con el esférico.

Sin embargo, este inicio mexicano no duró mucho, ya que al minuto cinco vino el primer susto para la desconcertada zaga tricolor.

Entre Jozy Altidore y Christian Pulisic construyeron una pared larga, en el que el joven jugador del Chelsea se llevó con facilidad a Carlos Salcedo dentro del área, encaró la puerta mexicana, pero su tiro fue tapado por Guilermo Ochoa que alcanzó a rechazar y salvar a México del primer gol.

La otra oportunidad clara de los estadunidenses se registró dos minutos después, en un balón largo desde la izquierda pasada la media cancha para Altidore, quien con un recorte dejo sembrado en el césped a Héctor Moreno, que terminó dándose una marometa, pero el delantero falló increíblemente su remate de zurda que se fue por un lado del arco.

Con una temperatura de 22 grados centígrados en el atiborrado Soldier Field de Chicago, México lució desconectado entre líneas, mientras el árbitro no sancionó duras faltas estadunidenses con tarjetas que Altidore y el propio Pulisic merecían, el primero en entrada que levantó a dos Santos y el segundo en faul sobre Édson Álvarez.

La lentitud de la defensa mexicana creó un espacio en el medio campo ofensivo para Estados Unidos, ya que tanto Luis “Chaka” Rodríguez como Jesús Gallardo jugaron delante de media cancha casi todo el primer tiempo, para dejar que Álvarez se convirtiera en un tercer central.

En tanto, el capitán Guardado se cargó más por la derecha, pero no se pudo asociar ni con el “Chaka” Rodríguez, como tampoco con Uriel Antuna, que recibió más cambios de juego largos por el extremo derecho, pero sin poder trascender.

Al minuto 15’, Pizarro creó por la izquierda la primera para el “Tricolor”, al servir al área, pero el remate de zurda de Andrés Guardado salió, ya que la marca estadunidense fue buena.

Estados Unidos respondió con una contra guiada por Pulisic, que llegó al área mexicana con peligro, cuando el cuadro local atacaba con criterio e inquietaba a la zona baja de México, vino otro error grosero de Moreno, que dejó pasar un balón que Paul Arriola definió demasiado cruzado, en otra alerta para la Selección Mexicana.

Los dirigidos por Gerardo Martino empezaron a caer en desesperación, con un tiro de Gallardo que terminó en la tribuna o un centro de Antuna que fue por atrás de la portería de las barras y las estrellas, o deficiencias en el control en zona de definición, como le ocurrió nuevamente al jugador del Monterrey dentro del área rival.

Dos Santos mandó otro un riflazo por fuera y Pulisic respondió al tratar de bombear a Ochoa, que seguro se quedó con el balón en los últimos minutos de la primera parte, donde Pizarro cayó mal y se lastimó el codo izquierdo, pero siguió en el juego.

Para el segundo tiempo, en un tiro de esquina al minuto 50’, los estadunidenses estuvieron otra vez cerca de anotar con remate de cabeza de Jordan Morris, que salvó en la línea Guardado y en el contrarremate de Reggie Cannon el balón rebotó en Álvarez.

Un minuto después Pizarro puso medio gol a Raúl Jiménez, que abanicó en el área chica en su primer error frente al arco, ya que el segundo vino tras una combinación entre el mismo Pizarro y Álvarez que disparó, pero Raúl no pudo empujar para marcar el tanto de la ventaja, en momento de claro dominio mexicano.

Pizarro, el motor ofensivo del equipo nacional fabricó la jugada del gol, al taladrar por derecha entre varios zagueros, cedió al centro para Jiménez, que en esta ocasión controló y de taquito colocó la pelota para la llegada de dos Santos, quien de zurda remató, el balón pegó en el travesaño y se metió para el 1-0 que hizo explotar a la afición mexicana.

En la recta final, los estadunidenses volcados al frente tuvieron una última oportunidad, que en primera instancia rechazó Ochoa, después la defensa alcanzó a alejar, pero vino un disparo que se estrelló otra vez en la zaga mexicana, lo que definió a México como campeón de la Copa Oro 2019.