Martes 23 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La GN entrará primero a Iztapalapa; después, al resto de las alcaldías


Inicia con 450 elementos y antes de que finalice el mes ya estarán operando 2 mil 700, dice Claudia Sheinbaum. El Gobierno de la Ciudad donará cinco predios para construir sus cuarteles.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Guardia Nacional empezará labores de vigilancia en la alcaldía de Iztapalapa.

Dijo que en la capital del país tendrá cinco cuarteles que fueron donados por el gobierno local.

“No todo entra el día de hoy (ayer lunes), entra una primera unidad de 450 elementos, después, en el transcurso de ésta y la próxima semana, se irán incorporando 2 mil 700 elementos”, dijo.

Y agregó: “Entra inicialmente en Iztapalapa y en las otras zonas se refuerza la seguridad, no es un tema de que ahí nada más van a estar”. La funcionaria reconoció que una de las grandes demandas de la población es la seguridad, por lo que  señaló que este grupo no es una estrategia de militarización.

“Es un cuerpo de seguridad que está establecido en la Constitución y que va a estar en todo el país”, explicó Sheinbaum Pardo.

Además, la mandataria capitalina comentó que, antes de que finalice el mes, ya estarán en operación los 2 mil 700 elementos de este cuerpo de seguridad nacional en el resto de las alcaldías con altos índices delictivos como Venustiano Carranza, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.

En conferencia de prensa en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno comentó que de los cinco terrenos donados, uno estará ubicado en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Asimismo negó que debido a la presencia de la Guardia Nacional se presente “un efecto cucaracha” de delincuentes que migren a otras entidades del país, ya que también dichos elementos de seguridad vigilaran los estados de Morelos y Estado de México.

El día de hoy se realizará el anuncio sobre el mejoramiento de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la colaboración con la Guardia Nacional.

El fin de semana pasado, Claudia Sheinbaum, presentó la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad de México que consta, en una primera etapa, de 2 mil 700 elementos de la Guardia Nacional que entrarán paulatinamente y trabajarán en operativos especiales que se lleven a cabo en la capital del país.

Sheinbaum Pardo informó que los elementos tendrán una mayor presencia en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Además, dijo, las acciones también contemplan el reforzamiento en otras alcaldías con el Comando de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y mayor patrullaje de los elementos policiacos.

“Para mí y para mi Gobierno la seguridad ciudadana es y debe seguir siendo prioridad. Por ello, nos sumamos decididamente a la Estrategia Nacional de Seguridad. Y por ello digo sí, sí a la coordinación con el Gobierno de México,  sí a la coordinación contra el crimen y la delincuencia, y sí a la coordinación con la Guardia Nacional; entendiendo que ello es siempre con respeto a los derechos humanos”, aseguró.