Jueves 25 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

A partir del domingo, 150 mil elementos de la GN van contra criminales


Atenderán las 266 regiones en que está dividido el país y habrá especial vigilancia en las 150 zonas con mayor incidencia de grupos criminales, detalló el senador Ricardo Monreal

En medio de una grave crisis de violencia que se vive en varias regiones del país, la Guardia Nacional arrancará este domingo en 266 regiones del territorio nacional aunque pondrá especial cuidado y dará prioridad a 150 lugares considerados de mayor incidencia delictiva o de dificultad criminal donde se ha detectado presencia de grupos criminales.

A esos 150 lugares considerados peligrosos se enviará a contingentes de 350 a 600 elementos de la Guardia Nacional de acuerdo al grado de peligrosidad y el grado de delincuencia que se registre en esa región, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.

Es decir, de acuerdo a Monreal, la Guardia Nacional busca  desplegar unos 159 mil 600 elementos hacia 266 regiones para enfrentar la violencia e inseguridad que se registra en esas zonas.

“Está proponiendo, el Presidente de la República, 266 regiones e iniciará con 150. Ustedes multipliquen 600 por 266 en el país. Yo sí creo, soy optimista en que va a funcionar, sí creo”, confió.

Cabe recordar que como parte de los acuerdos con funcionarios de Donald Trump para que no aplicara aranceles a los productos mexicanos, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur para sellar esa zona e impedir el paso de migrantes, sobre todo centroamericanos, que utilizaban esa región para internarse en México rumbo a Estados Unidos.

La Guardia Nacional cuenta con un Presupuesto de 17 mil 200 millones de pesos a fin de pagar los salarios de los nuevos elementos y adquirir insumos materiales para su labor.

Durante el “Foro Regional Federalismo Constitucional Mexicano. Federalismo y Seguridad”, Monreal defendió esa apuesta de la Guardia Nacional para enfrentar la inseguridad y violencia que se registra en varias zonas del país, pero reconoció que también hay escepticismo por parte de varios sectores de la sociedad y la oposición.

“Yo sí le apuesto a esta Guardia Nacional (….) Hay quienes opinan distinto y los respetamos, hay quienes opinan con optimismo y otros con escepticismo y está bien, es una sociedad ésta, la nuestra, abierta, plural y así queremos que siga”, indicó.

La Guardia Nacional arrancará este domingo con 53 mil elementos de los cuales 35 mil 600 son elementos de las Fuerzas Armadas.

NO SERÁN DESPEDIDOS. Monreal detalló que quienes no pasaron examen de la Policía Federal para ingresar a la Guardia Nacional no serán despedidos, pues se les va a reincorporar a otros cuerpos, como son Aduanas, Protección Civil o el Instituto de Migración.

Y es que Monreal se refirió a un anuncio en redes donde supuestamente el Cártel Jalisco Nueva Generación buscaba reclutar a los policías federales que no pasaran los exámenes y les ofrecía jugosas ganancias.

De hecho Monreal aseguró que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo ya tomó nota de ese caso y ya se investiga.

“Le dije a Alfonso Durazo; “Oye, ¿ya estás viendo eso?”, “Sí”, hoy hablé con él, dijo: “Sí, estamos viendo eso”, aseveró.