Viernes 22 de Noviembre, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Torres y Giammattei, a segunda vuelta en Guatemala


La socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala, Sandra Torres, y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei se enfrentarán en una segunda vuelta por la Presidencia, que se celebrará el próximo 11 de agosto.

Los resultados preliminares divulgados este lunes por el Tribunal Supremo Electoral, que tienen que ser ratificados por la entidad después de resolver las impugnaciones, señalan que Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), logró un 25.68 por ciento de los votos (1,104,495).

En segundo lugar quedó Giammattei, del partido Vamos, quien logró un 13.93 % de los apoyos (599,041), cifra con la que superó a su más inmediato perseguidor durante todo el recuento, el exjefe de Gabinete de la Secretaría General de la ONU y aspirante por el partido de centro Humanista, Edmond Mulet, tercero con un 11.19%.

En cuarta lugar quedó la líder indígena y defensora de derechos Thelma Cabrera, del Movimiento por la Liberación los Pueblos (izquierda), con un 10.38 por ciento de los votos.

Y ha sido la propia Cabrera, defensora de derechos humanos y de la Madre Tierra, junto a su partido, la que ha denunciado fraude con estos resultados en los que, a su juicio, el Tribunal Supremo Electoral está “omitiendo” anomalías que son de conocimiento público como el “acarreo de gente” o la compra de votos.

Ni migración ni corrupción. Mientras el Tribunal Electoral estudia las impugnaciones, los dos candidatos ganadores representan una vuelta al pasado.

Será la tercera vez que Sandra Torres, exesposa del expresidente Álvaro Colom, intenta llegar a la Presidencia. La primera fue en 2011, cuando su candidatura fue anulada por fraude de ley, al divorciarse en falso de Colom, que aún era presidente, sólo para participar como candidata. En 2015 sí participó, pero fue derrotada por el actual mandatario, el cómico Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), apoyado masivamente por una población harta de la corrupción que representaba la vieja política.

Cuatro años después, tras comprobar que con Morales creció no sólo la corrupción, sino el autoritarismo, los guatemaltecos se decantan de nuevo por lo malo por conocido, aunque ni en el programa de Torres —acusada de financiamiento ilícito por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ­(Cicig)— ni en el de su rival Giammattei sea prioridad la lucha contra esta lacra ni contra la crisis de las caravanas de inmigrantes.

Giammattei, el empecinado. Torres, de ideología socialdemócrata y conservadora en lo moral y lo económico, tendrá enfrente, según las previsiones, a Giammattei, el exdirector del Sistema Penitenciario respaldado por el partido de centroderecha Vamos. En su cuarto intento por alcanzar la Presidencia ha logrado por primera vez pasar a una segunda vuelta electoral: dos décadas participando como candidato.

Y en este enfrentamiento, la ex primera dama tiene cuesta arriba ganar la Presidencia sobre el médico y cirujano. La última encuesta de CID-Gallup, publicada unos días antes de los comicios del domingo, advirtió que el aspirante de Vamos se impondría con un 38 por ciento a Torres, quien obtendría el 34 por ciento de los votos.