Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

“Unión con España, más fuerte que diferencias transitorias”: AMLO


Durante la conmemoración, el Presidente entregó un reconocimiento a Fernando Rodríguez ­Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, con motivo de la conmemoración del exilio republicano español.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves, durante su conferencia matutina, que con España podemos tener “diferencias transitorias”, pero es más lo que entrelaza a ese país con México. AMLO hizo este señalamiento  en el marco de los 80 años de la llegada del exilio republicano español a territorio mexicano y luego de aquel episodio en el que solicitó que la corona hispana ofreciera disculpas por la Conquista de América.

“Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, como lo ha dicho la representante del gobierno español (Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global), tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo. Podemos tener diferencias transitorias, pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que nos une a México con España”, dijo.

El mandatario agregó que a la administración federal le interesa sobre todo mantener “una buena relación con el pueblo de España”.

Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, destacó la decisión del entonces presidente Lázaro Cárdenas de otorgar asilo a los españoles que eran perseguidos y huían de la guerra en su nación.

“México dio al mundo un ejemplo de solidaridad y de valentía en un momento dramático para las libertades, no sólo en España, sino en toda Europa y para la democracia en el mundo”, señaló.

“Es una deuda de gratitud que España siempre tendrá con quienes protagonizaron ese acontecimiento”, remarcó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México y España pueden tener diferencias transitorias, pero es más lo que los une, por lo que “vamos a seguir manteniendo muy buena relación con el gobierno, y por encima de todo, con el pueblo español”.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en el tema migratorio “siempre vamos tratar con respeto y vamos a dar protección a los migrantes, porque en muchos casos son exiliados por necesidad y merecen todo nuestro respeto”.

En este marco, López Obrador mencionó que hasta en gobiernos de corte conservador y retrógrada se tiene que respetar el derecho de asilo, pues ya quedó “sembrado” en la política exterior de México. Acompañado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, así como de funcionarios de México y España, el mandatario mexicano agradeció la presencia de la secretaria de Estado de la España Global y de la delegación que ella encabezó.

“Nos da muchísimo gusto estar aquí con ustedes, como lo ha dicho la representante del gobierno español, tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo, podemos tener diferencias transitorias, pero es más lo que nos entrelaza, es mucho más lo que une a México con España”, expresó.