Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Frenó la fe del consumidor la IV-T 2


El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 45.1 unidades, lo cual significó una disminución de 1.1 puntos al mes de mayo.

El Banco de México informó que en mayo pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 45.1 unidades, lo cual significó una disminución de 1.1 puntos, en comparación con el mes inmediato anterior (abril), con lo que ligó su tercera baja mensual consecutiva, con base en datos ajustados por estacionalidad.

Como se recordará, desde la elección del 2018, este índice de confianza habría mejorado a pasos agigantados. Pero el efecto electoral parece haber terminado.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), resulta de promediar cinco indicadores parciales que recogen las percepciones sobre la situación económica actual del hogar de los entrevistados, con respecto a la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses; la situación económica presente del país con respecto a la de hace un año; la situación económica del país dentro de doce meses; y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

El rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica en los hogares dentro de 12 meses respecto a la actual, disminuyó 1.3 unidades, y la perspectiva de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses cayó 1.0 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual exhibió una caída mensual de 2.2 puntos. A su vez, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se contrajo 0.8 puntos respecto del nivel reportado el mes previo.

En su comparación anual, con cifras de­sestacionalizadas, el INEGI apuntó que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento de 8.0 puntos en el quinto mes del año, frente a igual periodo del año anterior.

En mayo de este año, el concepto que mide la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses avanzó 4.1 puntos, frente a igual mes de 2018.

Asimismo, la Situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual avanzó 6.6 unidades, y la Situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses observó un aumento de 10.0 puntos.

Finalmente, la Situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual avanzó 12.9 puntos, en tanto que las Posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos aumentó 6.5 unidades.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el que se requiere que al menos tenga 18 años de edad.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país y el nivel de confianza de sus resultados es de 90 por ciento, con un error máximo esperado del 15 por ciento.