Sábado 20 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

SHCP: Mantendremos el principio de austeridad


La oposición en la Permanente fracasa en su intento de llevar a comparecer a Carlos Urzúa para que explique recortes al IMSS.

Fiel a la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, aseguró este miércoles que seguirá actuando “bajo el principio de austeridad y de combate a la corrupción” y sostuvo que las finanzas públicas son “muy sanas”, por lo que confió que 2019 cierre con un balance público favorable.

Durante su participación en el foro Impulsando el Potencial Económico de México: Una Nueva Visión para la Inversión y el Desarrollo Económico (ASCOA), Urzúa dijo que en la dependencia están “casi seguros” de lograr un superávit primario al final del 2019, el cual cerraría en 1% del PIB.

En tanto, la oposición en la Comisión Permanente fracasó en su intento por hacer comparecer al Secretario de Hacienda, para que explique los recortes presupuestales que impuso al IMSS y que a la postre derivaron en la renuncia de su ahora extitular, Germán Martínez Cázares, pues Morena frenó ese intento por obligar al funcionario a explicar las causas de esas medidas contra el Instituto en perjuicio de la salud de millones de mexicanos.

De poco sirvió el punto de acuerdo que presentó la panista, Kenia López donde pedía la presencia de Urzúa ante los legisladores para que abundara sobre los señalamientos que hizo Martínez Cázares, pues al final la mayoría de Morena consideró que eso no era de urgente ni obvia resolución.

“ La carta de renuncia del ahora exdirector del IMSS comprueba lo que siempre dijimos, los recortes realizados por el gobierno federal, ponen en riesgo los derechos humanos de los mexicanos”, expuso la panista Kenia López Rabadán.

LA RENUNCIA DE GERMÁN MARTÍNEZ ES TEMA ADMINISTRATIVO: ARTURO HERRERA. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo este miércoles, a manera de justificación, que las acusaciones que hizo el ahora exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cazares, sobre los recortes presupuestarios y de personal, así como la falta de material y suministros en la institución, no tienen que ver con lo que hace Hacienda.

“Esto tiene que ver con el área administrativa de Hacienda y no con el área tradicional de la dependencia. Lo que se hizo a partir de este sexenio es incorporar una responsabilidad más administrativa y esto (carta de renuncia de Germán Martínez) cae en área administrativa”, apuntó en referencia a la Oficialía Mayor, ente de la SHCP que ahora centraliza las compras del gobierno federal, dijo tras participar en el foro Impulsando el desarrollo económico, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.