Miércoles 24 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

AMLO: A partir del 2022 Pemex será otra vez palanca del desarrollo nacional


El Presidente de México, durante la presentación del “Plan Nacional de Gas y Petróleo”. en Tierra Blanca, Veracruz. AMLO estuvo acompañado de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y Rocío Nahle, secretaria de Energía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó este martes desde Tierra Blanca, Veracruz, que a seis meses del inicio de su administración ya se tienen firmados todos los contratos para la creación de nueva infraestructura en Pemex, exploración y explotación de petróleo, por lo que se estima que para 2024 se rebase la meta de producción de 2 millones 200 mil barriles de crudo al día y a partir del 2022 volverá a ser palanca de desarrollo del país.

Al supervisar los pozos Ixachi 1 DEL e Ixachi 1001, el mandatario presentó el Plan Nacional de Gas y Petróleo, donde destacó que su gobierno y Pemex ya trabajan en 20 campos más.

López Obrador expuso que su estrategia es seguir apoyando a Pemex, invirtiéndole recursos del presupuesto y bajándole los impuestos para que pueda financiarse.

En la segunda mitad del gobierno la paraestatal apoyará a las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo, “el presupuesto nacional se apoyaba con aportaciones de Pemex”, y estará consolidada como empresa.

“Vamos entre todos a rescatar a Pemex, vamos a cuidar esta empresa de la nación”, dijo al jefe del Ejecutivo tras agradecer la colaboración de trabajadores y empresarios.

“Todos sabemos que nos entregaron una empresa en decadencia con cada vez menos producción, de 2 millones 200 mil barriles hace un año a un millón 700 mil, lo que significó una pérdida de producción de alrededor de 500 mil barriles diarios”, recordó al subrayar que se logró detener esa caída.

Asimismo, aseguró que se recuperará la producción y a seis meses de su gobierno ya se tienen firmados los contratos para la creación de infraestructura, exploración y perforación de pozos, contemplando el trabajo en 20 campos petroleros.

Al respecto, dijo que si Ixachi producirá en 2022 unos 80 mil barriles por día y se tienen 20 campos iniciados este año, se estaría teniendo una producción a mediano plazo adicional de un millón 600 mil barriles.

“Eso es lo que fundamenta nuestro optimismo, no queremos que sean como Ixachi de 80 mil barriles diarios, (pero) no le hace, como se dice coloquialmente, que sean de 50 mil ­barriles diarios, 20 campos, así  son un millón de barriles adicionales al millón 700 mil que tenemos en la actualidad”, planteó.

Con esa cantidad, sostuvo, se puede decir que se cumplió en el sexenio, pues la meta era dejar en 2024 una producción de 2 millones 200 mil barriles.

López Obrador estuvo acompañado por los titulares de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval González, y  de Energía, Rocío Nahle, así como del Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y expuso que hay datos que demuestran que hay estabilidad macroeconómica, no hay inflación ni se ha depreciado el peso.