Jueves 25 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Persisten contingencia y suspensión de clases


La SEP, UNAM, UAM e IPN informaron que para no poner en riesgo la salud de los estudiantes, no habrá labores educativas el día de hoy. Hoy no circulan autos con engomado azul, así como los hologramas 2 y 1 placa non; 0 y 00 están exentos.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó mantener las contingencias: ambiental extraordinaria y por ozono, en el Valle de México, debido a que, a pesar de que llovió ayer y antier, continúan los niveles altos de contaminación.

Por tal motivo, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron mantener la suspensión de clases para el día de hoy.

Lo anterior, coincidieron, para no poner en riesgo la salud de los estudiantes debido a que los niveles Imeca y partículas PM 2.5 no ceden y persiste una muy mala calidad del aire.

En tanto que Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, informó también sobre la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y superior en los 34 municipios que conforman el Valle de Toluca y el Valle de México.

Los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca que acatan esta suspensión son: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, ­Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Y de igual manera los municipios del Valle de México que cumplirán con esta disposición son Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

La SEP pidió a niños y jóvenes abstenerse de realizar actividades al aire libre como activación física, deportes y ejercicios; acudir al médico en caso de presentar algún malestar y evitar el uso de lentes de contacto.

Indicó que continúa atenta a las disposiciones que emitan en los próximos días las instituciones ambientales para informar puntualmente a todos los planteles académicos las recomendaciones.

Asimismo, la UNAM comunicó la suspensión de labores y demás actividades académicas en todas sus instalaciones, debido a que las condiciones atmosféricas continúan siendo adversas en la capital del país y sus alrededores.

Sin embargo, añadió que áreas como la Administración Central de la Universidad, oficinas directivas de las diversas entidades académicas y dependencias administrativas, laborarán normalmente.

El IPN y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dieron a conocer que tampoco se realizarán actividades académicas ni administrativas en todas sus instalaciones educativas, centros de Difusión Cultural y de Desarrollo Infantil ubicados en la CDMX y el Estado de México y explicaron que la medida se toma debido a que las condiciones atmosféricas continúan siendo adversas en la Ciudad de México y sus alrededores.

TAMPOCO GUARDERÍAS. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que continuará suspendido el servicio en las 229 guarderías ubicadas en la Ciudad de México, Zona Metropolitana del Valle de México y el estado de Hidalgo, debido a la permanencia de contaminantes en la atmósfera.

A través de un comunicado, señaló que en apego a las disposiciones oficiales de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, no se brindará servicio.

Dicha medida tiene como objetivo cuidar el bienestar de la población vulnerable, como lo son los menores de cinco años y evitar posibles daños a futuro.

Ante la persistencia de los altos niveles de contaminación, médicos del Seguro Social reiteran las recomendaciones que la población debe seguir para el autocuidado de su salud.

AUTOS QUE NO CIRCULAN. La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que hoy  deberán suspender su circulación, de las 5:00 a las 22:00 horas, todos los vehículos con holograma de verificación 2, además de los que tengan holograma 1, terminación de placa non y engomado azul, con terminación de placa 9 y 0.

También, los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

Asimismo, todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON y todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento”.