Miércoles 24 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

“Ampliar cobertura de internet no es sólo cablecitos y fibra óptica”


El presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario anunciara la creación de una empresa estatal de internet.

Al participar en la XXV Reunión plenaria de la fundación Círculo de Montevideo, en la Ciudad de México, el presidente honorario de Grupo Carso, Carlos Slim, dijo a manera de respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se requiere de una red de transmisión avanzada de redes que permitan incrementar la cobertura de internet en el país, y para ello no sólo se necesitan cables y fibra óptica.

“Se deben tener redes de comunicación avanzada de última generación y muy alta penetración poblacional y territorial que ofrezcan conectividad a todo el país y al menos en los lugares remotos a los centros de educación y de salud, eso es fundamental y eso no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica como tal, puede ser vía satelital, tiene que haber una cobertura tal, porque estas redes son el sistema nervioso de la nueva civilización”, dijo el ingeniero durante su participación en la plenaria

La respuesta del empresario respondió a lo dicho el fin de semana pasado por López Obrador en Nayarit, donde señaló que si la licitación de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene éxito, el gobierno federal intervendría para llevar internet a los sitios lejanos en México.

ECONOMÍA. Asimismo, el mandatario acusó a las empresas de telefonía por no llevar el servicio de celular e internet a los pueblos apartados, porque no les resulta rentable. “Ni subiéndose a los cerros encuentra uno la señal, porque buscan nada más el negocio, ya que en el país sólo 20% de los usuarios tiene acceso a interney y un 80% no lo tiene”.

En otro momento, Slim dijo que ante la falta de capacidad de los gobiernos para planear a largo plazo, lo cual genera desorientación en la economía, “la sociedad está harta que pasen muchos años sin que pase nada”.