Sábado 20 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

La Profeco halla que 50% de gasolineras no dan litros completos


Tras la primera semana de revisiones aleatorias, el gobierno federal detectó irregularidades en el 50 por ciento de las gasolineras vigiladas.

Entre las principales anomalías están: la venta de litros incompletos, deficiencias en las bombas e incluso negativas a la inspección, por lo cual ya se contempla el acompañamiento policial o militar.

“No les vamos a avisar, obviamente, en qué momento, pero este operativo ya irá acompañado de fuerza pública, porque no es si quieren dejarse verificar, están obligadas a permitirlo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana”, dijo Ricardo Sheffield, procurador Federal del Consumidor.

Por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, inspectores secretos de la Profeco visitaron durante la última semana 125 estaciones de servicio, elegidas “mediante un sorteo electrónico parecido al de Melate”.

De ese total, en 62 casos se detectaron anormalidades: en 41, se corroboró robo en el despacho de gasolina; en nueve, fallas en las bombas y en 12 se opusieron a la revisión.

En los primeros lugares de la lista de huachicoleo empresarial aparecen tres estaciones en la Ciudad de México.

“En la gasolinera Servicio Alfonso 13, en Álvaro Obregón, por cada 20 litros se embuchan un litro 392 mililitros. Estamos hablando de un porcentaje cercano al 7% que dan de menos. Tenemos otra: Servicios San Nicolás, en Tlalpan, que está dando 787 mililitros de menos por cada 20 litros. Y Combustibles Ermita, en Iztapalapa, dos bombas que están dando 690 mililitros de menos”, detalló.

De entre las 125 gasolineras se verificaron mil 943 bombas, de las cuales 125 “salieron con problemas: en 68 no daban litros completos”. Al final, se inmovilizaron 50 bombas.

Las 12 estaciones que negaron la intervención fueron: Gasolinera Millenium 3000, en Cuautla, Morelos; Las Palmas de Cuernavaca, Corporación La Completa, en Mérida, Yucatán; Servicio San Bernabé, en Monterrey, Nuevo León; Estación 2131, en Guadalupe, Nuevo León; Miguel Ángel Cuatepitzi Juárez, en Santa Cruz, Tlaxcala y Estación de Servicio Universitario, en Puebla.

También Everardo Coronado Orozco, en Tonalá, Jalisco; Petrotanques, en Allende, Coahuila; Gasolinera Medellín, en Medellín de Bravo, Veracruz; Gasolinera y Servicio Mazatlán, en Mazatlán, Sinaloa; y Grupo Empresarial Cachanilla, en Mexicali, Baja California.

“Estas 12, de entrada, ya se hicieron acreedoras a una multa de 800 mil pesos y les vamos a repetir el operativo”, adelantó Sheffield.

En esta ocasión, 73 gasolineras salieron bien libradas de este ejercicio: no se les comprobaron abusos ni desórdenes en las bombas.

Con información de: La Crónica de Hoy.