Miércoles 24 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

AMLO reactiva rescate de los 65 mineros de Pasta de Conchos


Hay presupuesto suficiente, afirma, tras cuestionar la tesis de que los cuerpos prácticamente se desintegraron por el calor de la explosión. Remarca que es una decisión humanitaria, además de un compromiso de campaña.
Bajo la premisa de que habrá de gastarse “lo que se requiera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tomó la decisión de “rescatar” los cuerpos de los mineros que murieron en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, en la explosión el 19 de febrero de 2006.

Al menos 65 mineros murieron en ese desastre laboral que, además, coincidió con el conflicto abierto entre el gobierno federal y el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, que se encontraba ya en Canadá a efecto de no ser apresado.

López Obrador abordó un tema que desde el año del accidente puso en duda la viabilidad de rescatar restos mortales. Según expertos, la explosión generó tal cantidad de calor que los cuerpos se desintegraron prácticamente. AMLO señaló que hay otros expertos que no apoyan esta tesis.

“Se habló con los familiares, Luisa María Alcalde (secretaria del Trabajo) habló con los familiares de los mineros y es una petición que vienen haciendo desde hace mucho tiempo”, señaló el Presidente sobre sus motivaciones, “nosotros tomamos esta decisión” a la que calificó de humanitaria “y es también una decisión del Estado mexicano, como presidente de la República he tomado esta decisión y tengo facultades, podemos hacerlo”.

—¿Con qué presupuesto, presidente? –se le preguntó durante su conferencia matutina.

—Tenemos presupuesto. Saben ustedes que la Secretaría que más presupuesto recibió este año fue la Secretaría del Trabajo. Se incrementó su presupuesto como en 500 por ciento.

¿Cuánto era el presupuesto de la Secretaría del Trabajo en 2018? Cuatro mil millones.

¿Cuánto es el presupuesto de la Secretaría del Trabajo este año? 40 mil millones.

¿Alcanza o no alcanza? ¿Hay o no hay?

—¿Pero ya hay un estimado de cuánto podría llevar este rescate?

—Lo que se requiera.

El Presidente señaló que los familiares tienen dictámenes técnicos que pueden ser útiles y que los trabajos pueden considerarse iniciados desde ayer mismo, “a partir de este anuncio, ya Luisa María va a empezar a trabajar con este propósito”.

“Es difícil en el sentido de que, por la explosión, era improbable encontrar los restos; hay opiniones en otro sentido que sí es posible encontrar los restos y vamos a intentar este trabajo, vamos a hacer este trabajo porque lo consideramos importante”, señaló el mandatario.

Recordó que se trata de un compromiso que hizo en tiempos de campaña y señaló que lo quiere cumplir.

“Nosotros estamos dispuestos a pedir perdón en todo lo que se haya hecho y hubiese significado o haya significado una injusticia”, dijo sobre la demanda de justicia que mantienen los familiares de los mineros muertos.

Recordó que en distintos momentos adquirió el compromiso público de recuperar los cuerpos al asumir el poder como jefe del Ejecutivo federal, y respecto a la participación que tendrá la empresa Grupo México, el mandatario respondió: “Se buscó a Germán Larrea, aunque ya en otra ocasión yo se lo había planteado y está fuera del país. Nosotros tomamos esta decisión. Estoy seguro de que no va a oponerse, porque es una decisión con dimensión humanitaria y es también una decisión del Estado mexicano. Como presidente de la República he tomado esta decisión y tengo facultades, podemos hacerlo. Y no creo que se oponga”.

Con información de: La Crónica de Hoy