Jueves 25 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Sánchez quiere gobernar en solitario en España


El candidato socialista no quiere hablar de pactos, al menos hasta pasadas las elecciones europeas y locales del 26 de mayo

Los socialistas españoles, vencedores de las elecciones del domingo, aunque sin mayoría absoluta, adelantaron ayer que intentarán gobernar en solitario a través de pactos puntuales y congelan cualquier negociación hasta conocer los resultados de las elecciones municipales y europeas, que se celebrarán este 26 de mayo.

El “número dos” del PSOE, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, admitió ayer que buscan “un proyecto autónomo” sin necesariamente una coalición, aunque sin dejar de reconocer su voluntad de negociar “con todos los grupos” porque “hay que buscar acuerdos”.

Ábalos descartó que vayan a buscar el respaldo del partido independentista catalán de izquierda ERC (15 escaños) o de Ciudadanos (57 diputados), pese a que esta segunda alianza es la preferida por empresarios y por las cancillerías europeas. El dirigente socialista dijo haber entendido el mensaje de los simpatizantes que gritaron a Sánchez el domingo: “Ccon Rivera, no”.

Sánchez tampoco se mostró ayer entusiasmado con la idea de sellar una alianza con Unidas Podemos. El líder de esa coalición izquierdista, Pablo Iglesias, trató sin éxito de convencer a Sánchez de que le permita a su formación entrar en su gobierno, lo que acrecienta la idea de que el ganador de las elecciones en el país ibérico aspira a gobernar en solitario.

Con información de: La Crónica de Hoy.