Jueves 28 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Acuerdan unificar los sistemas de salud; desaparecerá el Seguro Popular en 2020


El IMSS, ISSSTE, Salud federal y el Gobierno capitalino se homologarán para una mejor atención a los pacientes

Los gobiernos federal y capitalino firmaron un convenio para la unificación de los sistemas de salud, por lo que la Ciudad de México es el primer estado en la región centro que se adhiere a este proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de que los servicios que brindan instituciones como el IMSS, ISSSTE, Salud federal y el Gobierno capitalino se homologuen para una mejor atención a los pacientes; además de que se garantiza el abasto de medicinas. La unificación se llevará a cabo a lo largo del sexenio y contempla la basificación de unos 89 mil médicos.

En la firma del acuerdo, en el que estuvo presente Pedro Centeno, comisionado para la región centro del programa de federalización de los servicios de salud, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que como resultado de ese proceso en el año 2020 desaparecerá el Seguro Popular, “pero se sustituye por algo mejor, universal y gratuito”, dijo.

La mandataria local comentó en conferencia de prensa que la unificación del sistema de salud en todo el país es uno de los temas más importantes para el Presidente ya que es necesario dar a la salud el nivel que se requiere.

“Ha habido históricamente una descoordinación, una falta de vínculo entre el IMSS, ISSSTE, los distintos sistemas de salud y la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México; así que no es algo que se dé de un día para el otro y vamos a caminar en este proyecto tan importante del presidente”, señaló Sheinbaum. De la misma manera explicó que el abasto de medicamentos es un tema prioritario en su administración, ya que determinó que, desde su entrada hasta el día de ayer, pasó del 30% el abasto al 80%.

Mientras que la titular de la Secretaría de Salud, Olivia López Arellano, dijo que se ha trabajado en un modelo de atención llamada “Salud en tu vida”, que se basa en los parámetros que el Gobierno de México propone para los modelos Integrales de Atención Primaria a la Salud.

“Es la construcción de redes integradas de servicios y el trabajo muy importante no sólo en términos de la atención médica, sino también de la articulación con distintas políticas que mejoran la calidad de vida en los territorios que van fortaleciendo los entornos saludables que progresivamente vayan mejorando la salud de las comunidades”, señaló.

La funcionaria de salud pública informó que se extendió el horario de atención a pacientes en diferentes estancias de salud, con la finalidad de mejorar los servicios y la atención a la población.

“Son 53 Centros de Salud y el 15 de abril se suman otros 15 Centros de Salud T3 y T2, para tener 68 centros de Salud con servicio de fin de semana”, explicó López Arellano.

Con información de: La Crónica de Hoy.