Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Dimite Nielsen, responsable de la separación de niños en la frontera


Trump reprendió en público a su secretaria de Seguridad Nacional por no ser lo suficientemente dura, pese a ser autora de la cruel política migratoria del gobierno de EU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que Kirstjen Nielsen, la polémica secretaria de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), presentó ayer su renuncia.

“La secretaria de Seguridad Nacional abandonará su puesto y me gustaría darle las gracias por sus servicios prestados... Tengo el placer de anunciar que Kevin McAleenan, el actual comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, se convertirá en el secretario interino del DHS”, anunció Trump vía Twitter.

Demasiado blanda. Según algunos medios estadunidenses, Nielsen decidió presentar su renuncia, después de que el mandatario republicano le hubiera reclamado en público y en privado una mayor dureza en materia migratoria, a pesar de que su cruel política de separación de menores migrantes en la frontera, fue duramente criticada por la oposición demócrata y defensores de derechos humanos en EU.

El mes pasado, Nielsen defendió la declaración de emergencia nacional hecha por Trump para garantizarse los fondos destinados a uno de sus proyectos insignia: el muro en la frontera con México. Nielsen ya había trabajado para el Departamento de Seguridad Interior durante el Gobierno de George W. Bush y como asesora especial del expresidente republicano en asuntos de seguridad.

Esos mismos medios informaron también que Nielsen se había desplazado a la Casa Blanca bien entrada la tarde del domingo para reunirse con Trump, una cita que no estaba marcada en la agenda del fin de semana del mandatario.

Hace meses se especuló acerca de  que se marchara la secretaria, especialmente tras la renuncia del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, que fue quien propuso el nombre Nielsen para sucederle al frente del DHS cuando se convirtió en la mano derecha del presidente.

En su carta de renuncia, que ha sido divulgada por algunos medios, Nielsen expresa su deseo de que su sucesor tenga el “apoyo del Congreso y de los tribunales para arreglar las leyes” que, según dice, han mermado la capacidad del DHS de “salvaguardar” al país.

KEVIN MCALEENAN, EL DEFENSOR DEL GAS PIMIENTA. El sustituto de Kirstjen Nielsen al frente del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, fue noticia el pasado 27 de marzo, cuando alertó que la situación en la frontera estaba “en un punto de quiebre”, tras anunciar que en marzo se iba a batir el récord histórico de inmigrantes detenidos en la frontera, con más de 100 mil. Dos días después de su alarmante anuncio, el presidente Trump amenazó a México con el cierre de todas las garitas fronterizas.

Bueno conocedor de la frontera, fue nombrado en 2018 jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), donde lleva trabajando desde 2006.

McAleenan ha sido una de las voces más activas en defender el muro y la mano dura de Trump. Fue él quien defendió el polémico uso de gascontra los inmigrantes. El pasado 25 de noviembre, agentes de la Border Patrol lanzaron gas lacrimógeno a un grupo de migrantes cuando intentaban cruzar a EU desde el paso de Tijuana. McAleenan lo justificó diciendo que los agentes enfrentaban una situación “difícil” y que “el gas pimienta y el gas lacrimógeno están autorizados para ser utilizados en caso de conducta agresiva”. Además, dijo, “los migrantes lanzaban piedras a los oficiales”.

Con información de: La Crónica de Hoy