Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

AMLO: Si frenamos las adicciones pacificamos al país


Pasos. Prepara un diagóstico para elaborar una campaña y aminorar el uso de drogas, sabedor de que su programa de aprendices para jóvenes es preventivo, pero no suficiente. Efectos. “La cohesión de las familias es la institución de seguridad social más importante del país y últimamente hay mucha desintegración...los jóvenes son prioridad”


El gobierno federal alista un diagnóstico sobre la adicción a drogas y alcohol entre jóvenes, con la idea no sólo de formular una campaña masiva para aminorar su uso, sino de ofrecer oportunidades laborales, escolares y recreativas y, al mismo, pacificar al país.

“¿Cómo recuperar a los jóvenes? El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, por ejemplo, es preventivo, para que el joven tenga opciones, pero no es suficiente, hace falta un plan integral que es en el que estamos trabajando”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Crónica refirió ayer resultados de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2017), la cual habla de 271 mil jóvenes entre 19 y 29 años de edad con dependencia al alcohol. Se trata del mismo rango de edad contemplado en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, creado para incorporar como aprendices en empresas o negocios a 2.3 millones de chicos sin estudio ni trabajo. En el caso de lograr la cobertura planeada, uno de cada 10 beneficiarios sería alcohólico.

“Sí, alcohol, y nos preocupa mucho también lo de las drogas sintéticas, porque son altamente destructivas y debemos detener el consumo entre los jóvenes. Habrá un plan, así como lo hicimos con el huachicol, vamos a enfrentarlo”.

Por los datos de la encuesta, al menos el 10 por ciento de los becarios podría estar inmerso en el alcoholismo —se comentó al mandatario.

—Ya estamos trabajando en el diagnóstico, porque no se puede transformar una realidad que no se conoce. Queremos saber cómo se ha comportado el consumo de alcohol, el consumo de droga, de un tiempo a la fecha.

Hasta ahora el mandatario tiene noticias de un “aumento grave” en el consumo, lo cual asoció a un problema cada vez más notorio: la desintegración familiar… Y éste será un aspecto a atacar: “No hay que olvidar que la cultura es la que nos salva siempre, por la cohesión de las familias mexicanas, la familia mexicana es la institución de seguridad social más importante del país y últimamente ha habido mucha desintegración”.

Antes, dijo, el tráfico de productos adictivos superaba el consumo, pero hoy el panorama se ha revertido.

“Sólo si enfrentamos el incremento o lo detenemos, vamos a poder garantizar la paz y la tranquilidad. Si siguen aumentando las adicciones, no podremos detener la violencia. Es que la adicción lleva a la consumación de otros delitos, los induce, además del daño que provoca: la destrucción de los jóvenes es un tema prioritario”.

A la par de las bebidas alcohólicas, el gobierno ha recibido informes de un repunte drástico en el uso de la droga conocida como cristal o ice. Los laboratorios clandestinos donde se producen estas metanfetaminas son conocidos como “cocinas”.

De ahí la campaña bosquejada por López Obrador…

“Pero no queremos nada más la campaña. No sólo es ‘No consumas o no caigas en las garras de los delincuentes o no te destruyas’, sino dar opciones, alternativas a los jóvenes, una campaña preventiva”.

En los mítines o recorridos oficiales, es una de las principales inquietudes de padres de familia: “Se me acercan y me dicen: ‘Le encargo lo de la atención a los jóvenes’, están desesperados. Por eso la comunicación con la gente porque las mismas mamás, los padres, están preocupados por esto. Entonces, primero lo preventivo”…

Con información de: La Crónica de Hoy