Sábado 20 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Fondo de Cultura prepara alianzas con editoriales y nuevas colecciones


El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, dio a conocer que se renovarán los breviarios de la colección popular, la cual sorprenderá a los lectores porque reunirá lo mejor de la literatura contemporánea de género.
En reunión este miércoles con los medios con motivo de sus 62 días al frente del Fondo de Cultura Económica (FCE), detalló que estará lista a fines de abril o principios de mayo, y las portadas las realizará el diseñador Rafael López Castro, quien fue recontratado.

“Además aprovechamos para lanzar un proyecto editorial en alianza con Era, Planeta, Kala, Anagrama, Alianza, Edhasa, la Ibero y Random House, de tal manera que hagamos coediciones bajando los precios de los libros… La intención de la colección popular es estar por abajo de los 100 pesos, no sé si lo lograremos”, apuntó.

Asimismo, dijo, se concretaron convenios con decenas de instituciones, en donde para su sorpresa no tropezaron con burocracia, sino con compañeros con servicio al pueblo, además de que se reunieron con editoriales universitarias y convocarán a escritores para una campaña de alfabetización en el país.

Aseguró que el libro está demostrando ser “una de las puntas de lanza en la transformación de este país”, por lo que todas las semanas darán a conocer promociones de libros e intentarán que las publicaciones sean a precios más bajos.

También indicó que continúan con las colecciones infantiles, de las que han producido 12 libros nuevos y reeditado 24 ejemplares; en ese sentido, adelantó que tendrán otras dos FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil), una en el norte y otra en el sur del país; sin embargo, buscarán una tercera en el centro.

Por otra parte, adelantó que a partir de este jueves 21 el Fondo podrá donar sin ningún problema libros a universidades, ya que “por razones absurdas estatutarias” no podía regalar libros, pese a la solicitud de bibliotecas populares o escuelas.

Señaló que este año el FCE participará en un centenar de ferias del libro, aunque no participarán en el premio FIL por reducción de gastos; llevarán la primera biblioteca a las Islas Marías, mantendrán el remate de obras literarias y crearán una biblioteca digital con textos gratis y a la venta.

Destacó que elaboraron un plan de choque que les permitirá realizar en 50 días 40 eventos, más de la mitad de ellos fuera de la Ciudad de México; lanzaron la campaña de la disminución de los precios de libros con ofertas de ocho, 20 y 49.50 pesos, y actualmente hay seis librobuses operando y pronto operará otro par.

“En 20 días hemos editado cinco títulos de 'Vientos del Pueblo' y tenemos otros 40 en proceso de producción y edición, una colección que incorporará narrativa histórica, reportajes de fácil lectura, ilustrados, que tuvieran un rango de lector muy variado”, aseguró previo a anunciar la salida de "Apuntes para mis hijos", de Benito Juárez.

Taibo II recordó que se mantiene la perspectiva de dirigir lo que será el proceso integrado Fondo Educal y Dirección General de Publicaciones, para el denominado Libro Estado, un espacio de educación y de relación con los lectores; por lo que las tres instituciones han trabajado integradas en un solo equipo con tres presupuestos combinados acorde a las necesidades.