Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Farmacéutica obtuvo contratos por 107 mil mdp en el sexenio de EPN


Grupo Fármacos Especializados (Fanasa), de la familia Pérez Fayad, fue la empresa más beneficiada en el sector, al acaparar más del 35% del gasto en compras consolidadas en este periodo, el cual ascendió a 303 mil 076 millones de pesos.

Grupo Fármacos Especializados (Fanasa), de la familia Pérez Fayad, obtuvo contratos por 107 mil millones de pesos para la venta de medicamentos al IMSS y al ISSSTE durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se convirtió así en la empresa más beneficiada en el sector, al acaparar más del 35 por ciento del gasto en compras consolidadas en este periodo, el cual ascendió a 303 mil 076 millones de pesos.

El grupo es encabezado por Francisco Pérez Fayad quien, de manera paradójica, fue coordinador nacional operativo de los foros de salud organizados antes del arranque del presente gobierno con el objetivo de presentar un diagnóstico en la materia y enumerar propuestas.

Los foros recibieron el respaldo de la senadora petista Cora Cecilia Pinedo Alonso, aunque después fueron desconocidos por la Comisión de Salud de la Cámara alta, dirigida por el morenista Miguel Ángel Navarro.

Otras dos compañías aparecen en la lista de privilegiadas: Farmacéuticos Maypo, de la familia Arenas ­Wiedfeldt, con el 11.6 por ciento del pastel (35 mil 149 millones de pesos) y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), filial de la farmacéutica tapatía PISA, del industrial jalisciense Carlos Álvarez Bermejillo, con el 11.4 por ciento (34 mil 620 millones de pesos).

Entre las tres empresas, se apropiaron del 60 por ciento del gasto sexenal, en la mayoría de los casos mediante adjudicaciones directas.

Grupo Fármacos Especializados también se quedó con la cuarta parte de los contratos de medicamentos firmados en 2018 por los gobiernos estatales: obtuvo mil 797 millones de pesos de los 7 mil 461 repartidos ese año.

De forma adicional, en materiales de curación comprados de 2012 a 2018, se llevó una tajada de 733 millones de pesos.

Al Grupo, al cual pertenecen otras empresas como Selecciones Médicas, Farmacias Especializadas y Fármacos Nacionales, ha estado ligado como director comercial Óscar Arrellano Pérez, quien hasta 2013 fue titular de la coordinación técnica de bienes del IMSS.

Fármacos Especializados fue fundado por el matrimonio conformado por José Antonio Pérez Pérez y Ambra Fayad Said.

Francisco Pérez Fayad estructuró 32 foros en cada una de las entidades de la República, antes de la toma de protesta de AMLO como presidente. “El sistema de salud actual es obsoleto porque según datos de la OCDE, el 45 por ciento de la población tiene que pagar la atención médica por una mala cobertura y fragmentación del sistema de salud”, fue una de sus conclusiones, aunque la iniciativa fue descalificada en una misiva por la Comisión de Salud del Senado:

“En caso de que particulares usurpen o pretendan imitar facultades que por Ley están conferidas a esta Comisión, serán denunciadas ante las autoridades correspondientes”.

Maypo, por su parte, es presidida por Carlos Arenas Wiedfeldt, aunque también participan sus hermanos Gustavo, Isabel y Jesús. Esta empresa, según licitaciones públicas, ha estado relacionada con el sobreprecio de antiretrovirales: en 2016, 2017 y 2018 llegó a vender al gobierno federal en 2 mil 60 pesos la caja de estas medicinas; luego bajó el precio a mil 300 pesos, al saberse perdedora en uno de los últimos concursos.

En una reciente entrevista distribuida en redes sociales a finales del sexenio pasado, Arenas expresó: “Nuestro gobierno está muy interesado en el acceso a la salud de la mayoría de los mexicanos y a largo plazo el sector irá creciendo, y quienes hacemos bien las cosas, con profesionalismo, vamos a seguir creciendo”.

Dimesa, del Grupo Pisa, ha sido investigada en países de Centroamérica como Guatemala y Honduras por haber entregado sobornos a funcionarios de los institutos locales de salud a cambio de contratos. A la par, ha sido multada por la Comisión Federal de Competencia por su inclinación a eliminar competidores y presionar a las instituciones de salud del país a pagar altos costos en el precio de medicamentos.

El gasto total en la compra de medicinas y materiales de curación en el IMSS y el ISSSTE durante la administración anterior fue de 335 mil 342 millones de pesos.

Diez proveedores concentraron el 80 por ciento del gasto en medicamentos, mientras en materiales de curación, otras diez empresas se adueñaron del 38.5% de las partidas. En este último rubro se benefició a las compañías Dentilab (forma parte del grupo económico Corporativo DL” cuyo dueño es el peruano Juan Ernesto de la Puente) con el 9.6% de los contratos; la ya referida Dimesa, con el 6.1%, y Galia textil, con el 5.2%.

Entre los proveedores consentidos en las entidades federativas durante 2018, además de Grupo Fármacos Especializados (24.1% del gasto), están, otra vez, Dimesa (14.2) e Intercontinental de Medicamentos (9.8).

“Si se compran más de cuatro mil millones de dólares de medicinas y de materiales de curación, y un proveedor vende mil millones de dólares. ¿Qué es eso?  Hablo de una sola empresa que vendió el año pasado más de 20 mil millones de pesos”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en clara alusión a Grupo Fármacos Especializados.

Y adelantó cuál será la política en su gobierno: “No sólo se buscará que se compren todos los medicamentos de las instituciones de salud del gobierno, compras consolidadas, si es necesario serán licitaciones internacionales con supervisión de la ONU, porque es mucho lo que se pierde, se fuga en todo lo que es el sector salud”.

Con información de: La Crónica de Hoy.