Jueves 18 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Cancelan desarrollo inmobiliario en Santa Fe; terrenos serán para 4ª sección de Chapultepec


El Gobierno federal anunció que se construirán viviendas para la Guardia Nacional, pero no se van a vender. Quieren crear un parque recreativo y mantener 125 hectáreas como Área de Valor Ambiental, en donde se pueda recargar el acuífero.

El Gobierno federal anunció la cancelación del proyecto para vender a desarrolladores inmobiliarios 125 hectáreas del Campo Militar 1-F en la zona de Santa Fe, por lo que autoridades capitalinas trabajan para no extender la zona ya edificada y crear ahí un espacio recreativo de uso público, además de mantener hectáreas con el carácter de suelo de conservación.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, explicó que el plan contempla ahora fortalecer un esquema de vivienda para la Guardia Nacional, pero sin su venta.

El resto del terreno —125 hectáreas—, se convertirá en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, agregó la mandataria.

Ayer por la mañana, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del proyecto que consideraba la venta de dichas hectáreas y obtener con ello hasta 30 mil millones de pesos para poner en marcha la Guardia Nacional.

El plan consideraba que los desarrolladores inmobiliarios edificarán ahí departamentos de lujo, en una extensión de hasta 30 hectáreas.

Ahora, una vez cancelado ese proyecto, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad, Marina Robles, explicó que la nueva lógica para ese Campo Militar considera no rebasar la extensión de terreno ya construida, es decir, no habría nuevas edificaciones sino que en las áreas donde hoy ya hay edificios se edificarán viviendas para la Guardia Nacional.

El resto del Campo Militar será para desarrollar un parque recreativo y para mantenerlo como Área de Valor Ambiental en donde se pueda recargar el acuífero, garantizar el cuidado de la biodiversidad y otros servicios ambientales.

“Está apenas construyéndose el proyecto bajo esta nueva lógica. El planteamiento que ha hecho el Gobierno federal es que estaría respetándose el área construida; es decir, no habría nueva construcción”, dijo Marina Robles.

Y agregó: “Solamente habría intervención en el área ya construida”.

La funcionaria agregó que hay reuniones con el Gobierno Federal para definir aspectos como los recursos económicos, así como la definición jurídica como puede ser una posible desincorporación del terreno en favor de la Ciudad.

Señaló que en estas mesas no se ha definido si trabajarán con los 750 millones de pesos que destinó la semana pasada la Cámara baja al terreno, cuando no se había decidido la cancelación del desarrollo inmobiliario.

“Cualquier cosa que se haga en el parque, como todo lo que se hace en la Ciudad, tiene que ser sometido a una evaluación de impacto ambiental”, comentó la secretaria.

“La idea es que también pueda pasar por un proceso muy participativo”, añadió.

Con información de: La Crónica de Hoy.