Viernes 24 de Mayo, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

México endurecerá aranceles a EU en represalia por el acero


Ante senadores, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María De la Mora, informa que en abril se aplicará nueva estrategia para que Trump retire el impuesto al producto mexicano.

El gobierno federal endurecerá a partir de abril su política de aranceles a productos y mercancías de los Estados Unidos, en represalia a la negativa del presidente Donald Trump de suprimir los impuestos al acero mexicano, pero al mismo tiempo para presionar a la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

Al comparecer ante la Comisión de Economía del Senado, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, explicó que para ello ya se define una nueva lista de productos que son importados de Estados Unidos y tendrán un impuesto desde 7 a 25%, que obligarán a que tanto los gobernadores como empresarios cabildeen con sus congresistas a eliminar las represalias y se vote el acuerdo trilateral.

“Nosotros en este momento estamos haciendo una evaluación de los productos que consideramos que deben estar en esta lista de represalias y sí consideramos que podemos ajustar algunos productos para responder a algunos de los nuevos representantes que están en el Congreso de los Estados Unidos. (…) Se ha dicho que antes de que puedan considerar el acuerdo México, Estados Unidos, Canadá en el Congreso para votación, se debe eliminar esta medida, porque es contraria a la integración productiva”, detalló.

La funcionaria recordó que la Sección 232 que aplica el gobierno norteamericano —es decir, la imposición de aranceles a productos mexicanos derivados del acero por supuestas amenazas a su seguridad interior—, provocó ya un daño estimado en 3 mil millones de dólares a la economía mexicana.

La funcionaria adelantó a los senadores que el gobierno mexicano ajustará la lista de productos norteamericanos a los que aplica actualmente aranceles, para presionar a los representantes en el Congreso de los Estados Unidos, a fin de que le hagan ver al presidente Trump que también sectores de su país se verán afectados por esta represalia y en consecuencia la medida sea eliminada.

Anunció que el gobierno de López Obrador, seguirá presionando a la administración del presidente Donald Trump de que quite esta medida, de lo contrario, podría tener efectos adversos en otros productos y mercancías.

Con información de: La Crónica de Hoy.