Viernes 24 de Mayo, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Politécnico, opción competitiva para evaluar calidad de combustibles


El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es la única institución educativa certificada para evaluar la calidad de la gasolina y diésel conforme a la Norma Oficial Mexicana, por lo que podría dar servicio a las cerca de 12 mil estaciones de venta o terminales de almacenamiento de combustibles distribuidos en todo el país.

Al constituirse como una entidad certificada, el Politécnico se posiciona como una opción competitiva en el mercado para realizar este tipo de servicio al sector privado.

La calidad de los petrolíferos, como es el caso de la gasolina y el diésel, se evalúa mediante 14 pruebas realizadas a través del Laboratorio de Análisis de Combustibles, a cargo de la Unidad de Caracterización y Evaluación de Hidrocarburos (UCyEH), de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

Lo anterior asegura su vigilancia, a través de la cadena de valor (producción o importación, transporte, almacenamiento, distribución y venta al público), explicó el IPN en un comunicado.

La institución educativa fue certificada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para evaluar la calidad de la gasolina y diésel conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016.

El Jefe de la UCyEH e investigador José Felipe Sánchez Minero señaló que también trabajan en otras líneas de investigación relacionadas con la recuperación y mejoramiento de hidrocarburos, aseguramiento de flujo, desarrollo de software para el transporte y almacenamiento, producción de combustibles verdes y su mezcla con energéticos fósiles.

Agregó que uno de los proyectos más recientes que se llevan a cabo en esta unidad, es la preparación de trazadores (moléculas químicas) para gasolinas, los cuales permitirán apoyar las labores de seguridad y logística durante el transporte de este combustible.

El científico también detalló que se trabaja en conjunto con otros centros de investigación, como es el caso de la Unidad de Catálisis de la Facultad de Química y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Manifestó que esperan en breve alcanzar la certificación como Laboratorio Nacional de Hidrocarburos, a fin de participar en diversas tareas de análisis requeridas por el sector energético.