Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

“Desde hace un año estamos en una total incertidumbre”


Un año después de cumplirse el plazo que el presidente Trump dio al Congreso para hallar una salida para los cerca de 700 mil “soñadores”, amparados por la Acción Diferida (DACA), estos jóvenes presionan de nuevo para lograr una legalización definitiva.

“No tenemos un futuro. Desde hace un año estamos en una total incertidumbre y necesitamos que el Congreso actúe ya”, se lamentó Leezia Dhalla.

Las decisiones de varios tribunales devolvió el año pasado la esperanza a los dreamers, como se conocen a los indocumentados que llegaron al país siendo unos niños, al obligar al gobierno federal a reinstalar el programa antes de que concluyese el plazo dado por Trump, el 5 de marzo de 2018, para su ­cierre definitivo.

Tanto jóvenes como activistas esperaban que el Congreso actuara en el periodo otorgado por el presidente, que dio a los legisladores un ultimátum de seis meses para que aprobasen una ley que les diera estatus legal permanente en el país. Sin embargo, la fecha pasó sin pena ni gloria y el “momento” político de estos migrantes fue disminuyendo, aunque en su mayoría mantienen el permiso de trabajo y residencia temporal que conlleva DACA.

Con información de: La Crónica de Hoy.