Jueves 18 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Mueren cuatro soldados de EU tras atentado en Siria


Al menos cuatro efectivos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos fallecieron hoy en un ataque suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Manbech (norte), informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, cuya sede está en Londres pero dispone de una amplia red de colaboradores sobre el terreno, dos murieron en el lugar del atentado y otros dos mientras estaban siendo trasladados para recibir asistencia médica.

Además, perecieron diez civiles y cinco combatientes de las fuerzas aliadas a la coalición que controlan la zona y que acompañaban a los soldados extranjeros en el momento de la explosión en el restaurante Qasr al Umara, en el centro de Manbech.

El ataque fue llevado a cabo por un terrorista suicida que hizo explotar su chaleco junto al grupo de uniformados, según el Observatorio y un comunicado emitido por el EI en foros yihadistas online, en el que aseguró que nueve miembros de la coalición resultaron muertos o heridos.

Por su parte, la coalición antiyihadista que interviene en Siria en contra del EI desde 2014 dijo en su cuenta oficial de Twitter que efectivos estadounidenses murieron "durante una explosión mientras realizaban una patrulla de rutina en Siria", pero no precisó el número de las víctimas.

El Observatorio informó anteriormente de que helicópteros de la coalición sobrevolaron la zona y evacuaron a los heridos y los cadáveres de los soldados de la alianza.

El ataque de hoy es el primero que tiene lugar desde que EE.UU. anunciara el pasado 19 de diciembre la retirada de sus tropas del norte de Siria y después de que el día 11 de enero comenzara el proceso de repliegue, según indicó a Efe el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición internacional.