Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

En México urge nombrar al fiscal anticorrupción, señala Gurría


El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, indicó que México ha registrado importantes avances en materia de combate a la corrupción. Sin embargo, sostuvo: “No estamos en una situación en la que debamos echar las campanas al vuelo”.

“México”, agregó, “sigue enfrentando enormes desafíos en materia de integridad y de lucha contra la corrupción”, por lo que en primer lugar  nuestro país tiene que seguir fortaleciendo y ampliando el Sistema Nacional Anticorrupción.

En este sentido, calificó de urgente el nombramiento del fiscal anticorrupción y a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, así como dotar al Comité de Participación Ciudadana de mayor solvencia para cumplir con su mandato al reconocerse su personalidad jurídica y asignarle recursos para su operación.

Asó lo dijo en el marco de la presentación de los resultados del “Informe de Seguimiento sobre la Reforma de CompraNet en México” y del “Informe de Seguimiento del Estudio de la OCDE sobre Integridad en México”, evento organizado por la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Gurría Trevino advirtió que si México no logra fortalecer su integridad y abatir la corrupción difícilmente podrá enfrentar otros desafíos, como la pobreza, la desigualdad y la seguridad pública. No podrá terminar con la violencia y difícilmente podrá desarrollarse”.

Asimismo, destacó que en el “Informe de Seguimiento del Estudio de la OCDE sobre Integridad en México”, se destaca la falta de especialización en el tema de la lucha por la integridad y en el combate a la corrupción. “Los funcionarios no tienen esa profesionalización, pero además ‑—abundó— que ese no es su trabajo esencial, sino que lo hacen además de...… y eso obviamente divide su atención”.