Viernes 29 de Marzo, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Descubren un barco griego que naufragó hace más de dos mil 400 años


 Arqueólogos descubrieron lo que se cree es el naufragio más antiguo del mundo en el fondo del mar Negro, donde el barco de 23 metros -presuntamente de la antigua Grecia- parece haber permanecido intacto durante más de dos mil 400 años.

El barco fue descubierto, con su mástil, timones y bancos de remo, incluso el contenido de su bodega, a poco más de 1.2 millas (1.6 kilómetros) por debajo de la superficie del mar, por lo que se estima que su preservación se debió a la falta de oxígeno a esa profundidad, indicaron investigadores.

“Un barco del mundo clásico que sobrevive intacto a esa profundidad, es algo que nunca hubiera creído posible”, afirmó el profesor Jon Adams, investigador principal del Proyecto de Arqueología Marítima del mar Negro, equipo que llevó a cabo el descubrimiento.

“Esto cambiará nuestra comprensión de la construcción naval y de la navegación en el mundo antiguo”, añadió.

El barco, que reposa sobre uno de sus costados a unos 70 kilómetros de la costa de Bulgaria, parece haber sido mercante pues su diseño es muy similar al de los buques en la cerámica de la antigua Grecia, destacaron los investigadores.

El equipo, que dijo tener la intención de dejar el barco donde está, señaló que la Universidad de Southampton, a cargo del Proyecto de Arqueología Marítima, había fechado un pequeño fragmento con carbono y que los resultados lo confirmaron como “el naufragio intacto más antiguo conocido por la humanidad”.

Los resultados del hallazgo se publicarán en la conferencia Proyecto de Arqueología Marítima del mar Negro en la Wellcome Collection, en Londres, más adelante esta semana.

Este es uno de los más de 60 naufragios encontrados por el equipo internacional de arqueólogos marítimos, científicos y topógrafos marinos, que ha estado en una misión de tres años para explorar las profundidades del mar Negro, a fin de obtener una mejor comprensión del impacto del mar prehistórico.

Los hallazgos varían en edad, desde una “flota de asaltos cosacos del siglo XVII, a través de buques mercantes romanos, con ánforas, hasta un barco completo del período clásico”.