Viernes 19 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Francisco expulsa de la Iglesia a cura chileno acusado de abuso sexual


El Papa Francisco expulsó del estado clerical al párroco chileno Francisco Karadima, acusado de abusos sexuales contra menores, informó hoy El Vaticano a través de un comunicado de prensa.

"El Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la arquidiócesis de Santiago de Chile. El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”, señaló.

Añadió que “el Santo Padre ha ejercido su ‘potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia’, consciente de su servicio al pueblo de Dios como sucesor de San Pedro”, añadió el comunicado.

Según informó la Santa Sede, el decreto fue firmado el jueves por el pontífice y entró en vigor de inmediato. Es la sanción más fuerte que el Papa pueda otorgar. 

Karadima, en tanto, fue notificado este viernes de su expulsión del sacerdocio.

En 2010, la prensa chilena dio a conocer la historia de abusos sexuales contra cuatro hombres, todos participantes de la Parroquia El Bosque en el sector oriente de la capital.

Tres de ellos tomaron la denuncia para lograr una sentencia contra el párroco. James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo entregaron sus testimonios en libros y medios de comunicación, buscando una sanción contra el sacerdote.

Luego de conocerse la expulsión, Cruz manifestó en su cuenta de la red social Twitter: “agradezco al Papa Francisco que haya tomado esta determinación al fin. Esperemos que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy”.

Tras conocerse los abusos sexuales en 2011, se inició una investigación canónica que encontró culpable al religioso. Sin embargo, la justicia chilena determinó que sus delitos habían prescrito.

En esa época la Santa Sede ya había declarado culpable a Karadima en los casos de abusos, en aquel momento decidió retirar al párroco a una vida de oración y penitencia, así como la prohibición de manera perpetua del ejercicio público en cualquier acto religioso.

En dicha instancia el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, detalló que la sanción “no quiere decir que el padre esté en una cárcel y que no tenga posibilidad de juntarse con otras personas”.

"Excepcional" la decisión del Papa de expulsar a cura chileno: Arzobispo

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, calificó hoy de "excepcional" la decisión del Papa Francisco respecto a la expulsión del sacerdote chileno Fernando Karadima del estado clerical por abusos sexuales a menores.

Tras el anuncio de la sede de la Iglesia católica, Ezzati emitió un comunicado donde afirmó que la decisión del Papa Francisco es “excepcional, o sea, que no está dentro de lo que se hace ordinariamente”.

“El Papa ha llegado a esta decisión excepcional en conciencia, es decir, por motivos que tocan su ministerio de pastor y la responsabilidad que tiene en este ejercicio. Lo ha hecho por el bien de la iglesia”, manifestó el religioso.

Ezzati añadió que con esta decisión del Sumo Pontífice se marca “un camino que queremos que sea cada vez más transparente de acompañamiento de estas situaciones de formación para que no sucedan”.

Agregó que “quisiera que los católicos de Santiago y la gente de buena voluntad estamos llamados a acoger esta determinación del Pontifice, quienes creemos y somos parte de la Iglesia, con fe y fidelidad a la acción del Santo Padre”.

Asimismo, el arzobispo llamó “a los fieles de la iglesia a colaborar con la tarea propia de la iglesia de reparar todo daño causado a las víctimas y también a todas las personas que han sufrido y sufren por este hecho”.

Este viernes, el Papa Francisco expulsó del estado clerical a Karadima por abusos sexuales, quien ya había sido sancionado a cumplir una vida de oración y penitencia en 2011 cuando fue declarado culpable por casos de abuso sexual.