Martes 23 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

El IMSS garantiza viabilidad financiera hasta 2030


Son 16 años más de lo estimado al inicio del sexenio, debido al saneamiento de sus finanzas y al crecimiento del empleo, destaca el director Tuffic Miguel Ortega.

Gracias al saneamiento de sus finanzas, al manejo disciplinado de su presupuesto y al crecimiento en la generación de empleos, la viabilidad financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social está garantizada hasta el 2030, 16 años más que lo estimado al inicio de este sexenio, anunció su director general, Tuffic Miguel Ortega.

En conferencia de prensa en la Residencia Oficial de Los Pinos, el funcionario destacó que este año el organismo alcanzará un superávit de 4 mil millones de pesos, mientras que el acumulado en el sexenio llegará a los 21 mil millones de pesos.

Tuffic Miguel Ortega advirtió que la próxima administración en el IMSS no tiene por qué enfrentar problemas financieros siempre y cuando los recursos se manejen de manera responsable.

Durante la presentación del Informe 2017-2018 sobre la situación que guarda el Instituto, explicó que estos resultados son posibles por el crecimiento del empleo, sobre el que reiteró el compromiso de alcanzar los 4 millones de puestos para este sexenio y superar los 20 millones de trabajadores afiliados en el país.

Resaltó también el incremento en el número de registros patronales, que en esta administración llegó a los 125 mil nuevos patrones, en comparación a los 18 mil 100 que se generaron en el sexenio anterior.

En su intervención, el vocero dijo que “a lo largo de casi seis años el IMSS se ha consolidado como una institución viable y eficaz. Gracias a un manejo financiero responsable, el Instituto pasó de sobreexplotar sus reservas, como sucedía hasta antes de esta Administración, a no tener que utilizarlas, como ha sucedido en los últimos dos años”.

Resaltó además que la eficiencia en los procesos de adquisiciones de bienes y servicios permitirá que en 2018, por ejemplo, se ahorren cerca de 5 mil millones de pesos.  “Estas condiciones permitirán brindar atención y servicios de calidad a los nuevos asegurados y a sus familias, quienes hoy pueden acceder a una oferta pública de medicamentos que tiene un abasto histórico del 99.6 por ciento”, refirió.

Añadió que “a ello hay que sumarle los casi 7 millones de estudiantes de educación media y superior que cuentan con servicio médico gracias a un esfuerzo inédito de afiliación emprendido hace tan sólo dos años. Con ello, el número de trabajadores y familiares que cuentan con la protección y servicios que brinda el Instituto supera ya los 74 millones de personas”.