Sábado 20 de Abril, 2024 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Descalifican demócratas guerra comercial con aliados; “es un sinsentido”


Deberíamos concentrarnos en China, es la que hace daño: Schumer. Independientemente de lo que ocurra con el TLCAN, mantendremos a México como socio comercial: Ducey. Continuará renegociación después del 1 de julio.

La amenaza del presidente estadunidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones canadienses de automóviles está causando preocupación a ambos lados de la frontera.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, advirtió a Trump, que iniciar una guerra comercial con sus aliados y, especialmente, Canadá, es un sinsentido.

“Deberíamos concentrarnos en China, son los que no están haciendo daño y están dañando a todos. Si no hacemos algo, será un daño real en el largo plazo para Estados Unidos”, declaró Schumer en un programa de radio.

Las declaraciones de Schumer se producen después de que Trump amenazase con la imposición de aranceles a las importaciones de automóviles producidos en Canadá y 48 horas después de que Washington impusiese aranceles por valor de 50 mil mdd a productos chinos.

“Dadas las falsas declaraciones (de Trudeau) en su conferencia de prensa y el hecho que Canadá está imponiendo aranceles masivos a nuestros agricultores, trabajadores y compañías, he ordenado no respaldar el comunicado (del G7) mientras estudiamos aranceles a automóviles que llenan el mercado estadounidense”, dijo Trump.

Y el viernes Trump reveló el listado de los productos chinos de “tecnologías industrialmente significativas” a los que Estados Unidos impondrá unos aranceles del 25 %. Ayer, el Gobierno chino impuso aranceles de represalia por valor de otros 50 mil mdd a importaciones procedentes de Estados Unidos.

INDEPENDENCIA. El gobernador de Arizona Doug Ducey manifestó que con independencia de lo que ocurra con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) su gobierno mantendrá abierta una agenda de acercamiento con México, que es el principal socio comercial de esta entidad del suroeste de los Estados Unidos.

El mandatario acotó que tiene una visión distinta a la que ha manifestado el presidente Trump respecto a la relación con México, pues para empezar se manifestó como creyente en los beneficios del libre comercio, además de que la relación con el vecino estado de Sonora y con el resto del país ha probado ser positiva para el impulso de la economía de Arizona.

“Nuestra cercanía con Sonora y el hecho de que México sea nuestro principal socio nos da una gran oportunidad”.

ESPERANZA. El sector privado intensificará el cabildeo para tener una nueva ronda ministerial y, con ello, lograr avanzar en la renegociación del TLCAN.

Esto después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sostuvieron una reunión en Washington y decidieron reanudar la discusión durante este verano.

En entrevista durante la Convención Nacional de la Canacintra, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, confió en que el encuentro entre los tres ministros pueda llevarse a cabo, aunque tendría lugar después del 1 de julio, cuando se realizan las elecciones de México.