Miércoles 19 de Junio, 2019 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Probarán funcionamiento de supercomputadora en el espacio


La empresa estadunidense SpaceX lanzó ayer a la Estación Espacial Internacional (EEI) un nuevo carguero no tripulado con suministros y equipamiento, entre los que destaca una supercomputadora para probar su capacidad de funcionamiento en condiciones extremas en el espacio.
En Cabo Cañaveral, Florida, despegó el cohete Falcon 9, que transportará la cápsula Dragón,  que transporta 2.9 toneladas de carga, incluyendo un supercomputadora diseñado por la compañía estadunidense Hewlett Packard Company (HP). El objetivo de esta misión es ver si la computadora puede funcionar en condiciones extremas en el espacio, durante un año, el tiempo que tardarían los astronautas en llegar a Marte.
Cuando los astronautas se encuentran a largas distancias, el periodo de transmisión de sus mensajes a la Tierra y desde ésta a ellos se demora, necesitándose a veces hasta al menos 20 minutos para que llegue la comunicación.
“Este retraso haría que cualquier comunicación de exploración en el terreno resultase complicada y potencialmente peligrosa si los astronautas se enfrentasen a un escenario crucial que no fueran capaces de resolver por sí mismos”, ha comentado el vicepresidente de HP Alain Andreoli, en un comunicado.
Por lo tanto, este superordenador ha sido diseñado para proporcionar “recursos informáticos sofisticados a bordo para los astronautas”, ha añadido.
Además, se enviará al espacio un experimento para el estudio del Parkinson en ausencia de gravedad, con el fin de encontrar mejores tratamientos para esta enfermedad degenerativa. Esta será la misión número 12 para SpaceX, que tiene un contrato con la agencia espacial estadounidense (NASA) para abastecer a los astronautas que están en órbita.