Miércoles 27 de Mayo, 2020 - México / España
Un vínculo entre México y el Mundo
Facebook Twitter Whatsapp

Quítate la Ropa


Gita Lacomba habla en exclusiva con Carta de México acerca de “Quítate la ropa” su proyecto, que cobró relevancia a solo unos meses de haber salido del hospital a causa de una operación para extirpar tumores y prevenir un cáncer de mama, lo que la hace redireccionar su apoyo, de otras causas, a la de reconstrucción para mujeres que han atravesado por una mastectomía.

 

¿Por qué ésta causa?

Siempre he querido dejar algo en vida, desde niña crecí queriendo ayudar a la gente es algo personal.

Este evento lo he hecho ya tres veces, siempre he cambiado de causa y apoyado diferentes fundaciones, pero en esta ocasión decidí apoyar a Fundación Alma que hace algo que nadie hace, la reconstrucción de senos después de una mastectomía, comenta Gita.

Una mujer después de haber perdido sus senos aunque haya sobrevivido, le faltará una parte de su cuerpo. Ayudar a la fundación a reconstruir vidas, porque no son simplemente senos, son sus vidas, la reconstrucción de una vida para una mujer después de haber perdido esta parte de su cuerpo es muy importante.

Me toca muy personalmente porque acabo de sufrir una mastectomía por prevención, me encontraron varios tumores y en mi familia hay antecedentes de cáncer, mis tumores comenzaron a crecer y decidí mejor prevenir que curar.

Tuve una sensación que nunca había experimentado, sentí “ahora si, me lo van a quitar” y a pesar de que soy positiva y alegre, sentí un impacto fuerte y dije ¿y ahora qué?

Cuando conocí el trabajo de Rina Gitler a través de Fundación Alma, dije “De ahora en adelante soy parte de esto.” Me despierto todos los días sabiendo que tengo una causa.


¿Qué es Quítate la Ropa?

El 8 de noviembre, para cerrar octubre y todas las actividades en torno al cáncer de mama, entonces hay que hablar de lo que sucede después, hablar y tomar acciones relacionadas con la reconstrucción de los senos y la vida de muchas mujeres.

Para que ellas se quiten la ropa y se desvistan frente al espejo, sus parejas, con ellas mismas cuando se bañen, para que estén completas, se sientan bien y tengan esta nueva luz en su vida.

“Quítate la Ropa” es un intercambio de ropa divertido. Se trata de que te metas a tu clóset y saques esa ropa que no usas más, como la que te regaló la suegra o los kilos abajo o arriba ya no te lo permiten, pero no le falta nada, ni está gastada, simplemente todas esas prendas que uno tiene guardadas en el clóset y que ya no usa.

La entrada cuesta 250 pesos como donativo a la Fundación para cirugías plásticas de seno.

Llegas ese día con tus prendas y por cada prenda recibirás un ticket, pasarás a una cafetería y a una tiendita y todo lo que se consuma ahí también se va a la Fundación.

Luego pasas al auditorio donde estará toda la ropa que se recopiló e intercambió por tickets y podrás usar tus tickets para intercambiar o comprar ropa, otras prendas en buen estado.

El objetivo es renovar, cambiar tu guardarropa, la ropa que no usas y encontrar algo interesante. Todo el mundo puede venir, familias enteras, hay de todo y para todos.


¿Entre las causas también comentas que te basaste en el tema de generar conciencia de reciclar?

Sí, surgió por mi inquietud de querer ayudar y entonces en Canadá vi un evento para hacer conciencia de reciclaje donde no necesitamos estar gastando tanta tela y ropa.

También frente a la actual situación económica siempre es una buena oportunidad para intercambiar y renovar nuestros guardarropas y hacer conciencia en que las cosas sirven, que se pueden reusar sobre todo la ropa.

Muchas veces con hermanos o primos lo hacemos, sobre todo de niños o jóvenes, entonces porque no hacerlo como comunidad y amigos, además de con esto apoyar una causa como la de reconstruir la vida de muchas personas, mujeres principalmente frente al cáncer de mama.


¿Piensas seguir apoyando otras causas o dedicarte a ésta?

“Quítate la Ropa” pudiera servir para apoyar otras causas pero ésta se queda, y hay muchos voluntarios y voluntarias involucrados y apoyando esta causa.

En México no sé de nadie mas apoyando esta causa en el proceso de reconstrucción de vida.

Hay algo que me toco mucho, yo tenia un seguro y me dijeron que solo me ayudarían con quitarme el seno pero con reconstruirme no, recibí una carta de la aseguradora que decía que los senos no son funcionales, sentí un nudo en el corazón al leer esto.

El seguro no me paga una reconstrucción porque mi salud emocional no es importante para los seguros. Pero específicamente la salud emocional de las mujeres que pasan por esta terrible enfermedad, sienten una gran perdida y claro que es importante. Estás hablando de una parte esencial de la mujer, madres, hijas, esposas y todo tipo de mujeres que atraviesan por esto.

Ahí hay una gran oportunidad en esta parte del proceso de reconstrucción, no es posible que después de que te quitan la mama ya no hay apoyo ni seguimiento de reconstrucción. Parte de mi proceso es ayudar a otras personas.

“Quítate la Ropa” es parte de mi proceso, a tres meses de haber salido del hospital, todos los días llevo algo rosa como distintivo de que tengo claro que para lo que estoy viviendo hoy, es para que otras mujeres se sientan súper bien con sus cuerpos, dice Gita.

La Fundación no es mía, pero pongo mi granito de arena para causas como éstas y cuando ese granito es del corazón se convierte en oro, vale un montón y brilla.


¿Qué más hace Gita?

Estudié actuación y otras cosas a las que me dedico pero en especifico soy terapeuta holístico y creé un programa de desarrollo positivo integral.

Pasar por estas cosas no implica caernos, implica buscar estar bien, sentirse mejor y ayudar a otros, unirse.

Pienso estudiar más sobre el tema de ayuda social y fundaciones, hay una beca que me están ofreciendo que tiene que ver con ayudar a los demás y lo estoy considerando.

Tengo muchos planes, hay otro evento que estoy planeando, “La Gran Comilona” se trata de dar de comer un pozole y un caldo rico a gente de la calle o en lugares marginados llevar ricos pozoles y caldos de pollo para que la gente coma, y rico.

Siempre todo esto me hace crecer y ser mejor persona.


¿Qué sigue después del evento?

Trabajare con la comunidad judía otros proyectos y en enero “La Gran Comilona”, hay muchísimo que hacer.

Voy a pegarme mas con Fundación Alma para seguir participando con ellos.

Si nos invitan a otras ciudades de la Republica vamos también con “Quítate la Ropa”.


¿Qué necesitas?

Necesitamos que vayan, participen de cualquier manera en el evento, que sean voluntarios o que presten “racks” para colgar ropa y también espejos de cuerpo completo, acabando el evento se los regresamos.

Pueden ir sin llevar prendas necesariamente, sólo es participar, convivir o comprar otra ropa con tickets y donar.

---
Quítate la Ropa
 8 de noviembre de 11 a 17 hrs en La Universidad ORT, Colima 56 Col. Roma, Del. Cuauhtémoc, México D.F. a unos pasos de Álvaro Obregón.

www.quitatelaropa.org


Facebook: Quítate la Ropa Swap Party


Mail: quitatelaropa.swap@gmail.com