Acerca de Nosotros

Hace una década arrancó en Madrid, España, la aventura editorial denominada "Carta de México".

Una aventura compartida, ya que por definición elaborar una revista es una tarea colectiva, una conjunción de esfuerzos, talento e imaginación.

Desde luego las personas que dirigen tienen nombre y apellido, y una responsabilidad específica, pero una vez que comienza a circular la revista es más de los lectores que de los redactores originales. Son los lectores quienes le dan razón de ser.

Por eso queremos compartir con los que alguna vez tuvieron en sus manos un ejemplar de Carta de México, nuestro gusto por el inicio de una nueva etapa, la electrónica.

Algunas cosas perduran porque son las que nos guían, como la intención de ser un vínculo amable entre dos naciones como México y España; y otras cosas cambian, se ajustan a los nuevos tiempos, a las herramientas que toca manejar a nuestra generación.

La nueva Carta de México emerge en el mundo virtual con un compromiso real:que los lectores que nos visiten, regresen.

Rafael García Garza, Fundador y Presidente de Carta de México y Rita Barberá, Alcaldesa de la Ciudad de Valencia, España.

En 1993 un grupo de profesionistas mexicanos, con experiencia en el manejo estratégico de las herramientas de la Información y las Relaciones Públicas, creó la consultoría denominada GEP de México, para ofrecer una amplia gama de servicios de comunicación a empresas privadas e instituciones públicas y, de manera personalizada, a individuos destacados.

Consolidada en México, donde logró construir una importante cartera de clientes, y después de establecer oficinas permanentes en el Distrito Federal y Monterrey, Nuevo León, en el año 2000 GEP de México incursionó en Europa, con el lanzamiento en la ciudad de Madrid, España, de la revista mensual de información general "Carta de México", bajo la dirección de César García Pavón.

En Europa, GEP de México logró concretar asociaciones y vinculaciones estratégicas con empresas dedicadas a la Publicidad, Comunicación, Relaciones Públicas, Marketing y Promoción de Negocios a nivel mundial.

Como resultado de estas asociaciones, del incremento de sus operaciones en Europa y a petición expresa de varios clientes, GEP de México resolvió transformarse y dar paso a Euroamérica Publicidad y Relaciones Públicas S.A. de C.V.

Euroamérica Publicidad y Relaciones Públicas redimensionó su gama de servicio.Los márgenes de maniobra se ampliaron para dar respuesta positiva a las necesidades integrales de clientes ubicados en México con interés de incursionar en Europa y otros continentes. Las empresas europeas cuentan, por su parte, con un aliado que conoce el terreno, para vincularse eficazmente con el mercado mexicano y de América Latina.

Carta de México comenzó a circular como un boletín informativo dirigido a la comunidad de estudiantes mexicanos radicados temporalmente en la capital española. Este límite quedó atrás muy pronto.

Se detectó, por un lado, la existencia en Madrid y otras ciudades españolas, de un mercado con interés en información mexicana, y en tierra azteca, de un extenso grupo interesado en información española, por lo que el boletín inicial se transformó en una revista elaborada por profesionales con la misión de ser un vínculo entre dos pueblos unidos por la historia, por la cultura, y la economía. Con un pasado común y un futuro compartida.

Carta de México comenzó a circular en su formato de revista en el año 2000, plagado de significados por ser el cambio de siglo y el inicio de un nuevo milenio, pero también el arranque de la transición política en México, la formalización de la democracia real. Desde el principio pusimos énfasis en el turismo y en temas de negocio, pues consideramos que se trata de una conexión llena de bondades, que van desde la creación de empleos hasta el conocimiento mutuo. Una revista que se convirtió de interés para los empresarios españoles interesados en México y para los empresarios mexicanos interesados en España, así como para los residentes de cada país. Durante dos ocasiones Carta de México fué encarte del periódico ABC con150,000 mil ejemplares y otro encarte en el periódico LA Razón con 150,000 mil ejemplares, logrando así un acercamiento con nuestros lectores.

En la portada de Carta de México se rindió tributo a figuras de la cultura y los espectáculos en ambos lados del Atlántico, como Luis Miguel, Alejandro Fernández, Paulina Rubio, Salma Hayek, Miguel Bosé, Juan Manuel Serrat, pero también escritores respetados como Carlos Fuentes y Elena Poniatowska y leyendas del arte como Diego Rivera y Frida, por mencionar un par de ejemplos notables.

Ese mismo afán de la edición en papel, se mantiene y fortalece en la Carta de México electrónica. La redacción y las imágenes se ajustan al nuevo formato, pero la responsabilidad de ser un vínculo atractivo entre dos países separados por un océano, pero unidos estrechamente por una voluntad conciente de estar cerca.